Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reforma educativa no establece que Hacienda revise la nómina de confianza de la SEG, confirma el SNTE

*Deberá terminarse este año el reordenamiento de los trabajadores administrativos, insiste  Hilario Ruiz Estrada

El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no revisará la nómina de confianza de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque no entra en la conciliación de salarios que establece la reforma educativa.
La conciliación de nómina consiste en la absorción del pago de salarios a los maestros por parte del gobierno federal, que hasta diciembre seguirá realizando el gobierno estatal.
La reforma educativa también establece el reordenamiento de maestros que realizan actividades administrativas, que en el estado suman alrededor de 8 mil, distribuidos en las oficinas centrales y ocho delegaciones regionales.
El jueves pasado los trabajadores de la oficinas centrales, mismos que se manifestaron en contra del proyecto de reordenamiento que la SEG pretende aplicar tras la reforma educativa y plantean uno alterno, dieron a conocer que la SHCP no revisaría la nómina de confianza, que estiman en 4 mil trabajadores, entre comisionados a dependencias del gobierno del estado, el Congreso local, ayuntamientos, y aviadores.
Demandaron la cancelación de la nómina de confianza y la transparencia de los recursos de la SEG, porque de los 8 mil trabajadores administrativos, sólo la mitad solventa su trabajo en áreas educativas.
En consulta telefónica el secretario general de la sección 14 del SNTE ratificó lo señalado por los trabajadores, pero no explicó si el gobierno del estado seguirá cubriendo el salario de los trabajadores que se encuentran comisionados en dependencias de gobierno y como aviadores que suman alrededor de 4 mil.
Precisó que los trabajadores catalogados como de confianza, no entran en la revisión, porque no son sindicalizados y no se les descuenta la cuota sindical, como consecuencia no generan antigüedad en el centro de trabajo y se pueden revocar sus servicios, además no tienen derecho a la jubilación, como los trabajadores de base del sector educativo.
Por otra parte, informó que se tiene un avance en el proyecto de reordenamiento de trabajadores administrativos, donde se tiene la participación de cuatro delegados sindicales de las oficinas centrales y las ocho delegaciones regionales y la SEG.
Reiteró que en el proyecto no se violarán los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, pero que se tendrá que realizar en este año, porque a partir del 2015, la federación pagará a los maestros.
Ruiz Estrada dijo que los docentes que quieran mantenerse en trabajos administrativos lo podrán hacer, pero tendrán que cambiar su clave, o reubicarse frente a grupo y otros tendrán derecho a jubilarse.
“Hemos estado trabajando con una comisión de la Secretaría de Educación, con efecto de ir construyendo el proyecto, para el reordenamiento que se tiene que dar en este año”, expresó.
Dijo que aún no tiene el proyecto final de reordenamiento, porque falta culminar el diagnóstico de los trabajadores docentes que realizan actividades administrativas.
Los trabajadores de las oficinas centrales y las ocho delegaciones regionales, desconocieron a Ruiz Estrada el 27 de febrero, con el argumento de que obedece a intereses patronales y no sindicales. Y luego del anuncio de la SEG de reubicar al personal administrativo frente a grupo, como lo demanda la reforma educativa. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad