Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el TUA la creación del ejido Vista Hermosa en Zihuatanejo, luego de 24 años

Luego de 24 años de lucha, ayer domingo, en una asamblea general, vecinos de la colonia agrícola y ganadera Playa Blanca dieron a conocer la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA) 52 sobre la conformación del nuevo ejido Vista Hermosa Farallones, en el municipio de Zihuatanejo.
En 1989, un grupo de vecinos ocuparon un terreno de 246 hectáreas al que denominaron Los Farallones Playa Blanca; esta posesión dio como resultado una cruenta lucha entre éstos y los ejidatarios de El Zarco, quienes alegaban que esas tierras les pertenecían.
A consecuencia de esa disputa, en los años siguientes hubo un total de siete personas asesinadas por esas tierras.
Los vecinos de Los Farallones Playa Blanca consiguieron que en el 2010, la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, ahora Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tratara este conflicto dentro del programa denominado Focos Amarillos, razón por la que en su momento, los ejidatarios de El Zarco recibieron una compensación económica por las 246 hectáreas.
En ese trato, que fue elevado a sentencia en el TUA, los ejidatarios de El Zarco acordaron que llevarían a cabo una asamblea dura en la que se asentara que daban su anuencia para la desincorporación de 246 hectáreas para dominio del naciente ejido Vista Hermosa Farallones, sin embargo, pasaban los años y éstos no llevaban a cabo tal asamblea, razón por la que tuvieron que recurrir al Tribunal para que se les hiciera justicia.
Ayer domingo, el visitador de la Procuraduría Agraria, Gustavo López Nájera, se reunió con los ejidatarios del nuevo núcleo agrario Vista Hermosa Los Farallones; les dio a conocer que el Tribunal Unitario Agrario 52 dictó sentencia a favor de los 56 ejidatarios que integran este nuevo núcleo agrario que es ahora el número 19 en este municipio; dijo que aunque los ejidatarios de El Zarco se inconformaron y ampararon por esa resolución, no consiguieron su objetivo, razón por la que ahora ya de manera legal, 246 hectáreas pasan a manos de naciente ejido.
Les explicó enseguida los demás trámites que tienen que llevar a cabo ante el Registro Agrario Nacional. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad