Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta el Consejo de Seguridad 25 asaltos y cuatro secuestros en una semana en la capital

*Dos de los plagiados permanecen en cautiverio, informan. Exigen empresarios la intervención del Ejército en el programa Juntos por Chilpancingo. Los delincuentes se han refugiado en Zumpango y Chilapa, señalan. Piden que se extienda la estrategia de seguridad a los municipios aledaños

Fernando Hernández

Chilpancingo

La semana pasada ocurrieron 25 asaltos en el primer cuadro de la ciudad así como cuatro secuestros en diferentes puntos de la capital, dos de las víctimas de los plagios todavía permanecen en cautiverio, denunció el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Jaime Nava Romero.
A un mes de que la Policía Federal y la Estatal tomaron el control de la seguridad en Chilpancingo y fue desplazada la Policía Municipal, acusada por diferentes sectores de estar infiltrada por la delincuencia organizada; Nava Romero, así como otros empresarios, ofrecieron una conferencia de prensa en un restaurante al sur de esta ciudad.
Nava Romero exigió a las autoridades responsables de la ejecución del programa Juntos por Chilpancingo la intervención del Ejército en las acciones propias de la operación y que sean las fuerzas armadas las que se hagan cargo de los retenes ubicados en los accesos a la capital para así cerrar el paso a los grupos de la delincuencia organizada y común.
Llamó al comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, a que “regrese a las unidades a las entradas y salidas” de la capital y que se ocupen del cumplimiento de la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.
En este sentido el empresario Adrián Alarcón denunció que los grupos de la delincuencia organizada se han refugiado en los municipios de Eduardo Neri (Zumpango) y Chilapa, por lo que es necesario que se implemente una estrategia de seguridad en los municipios aledaños a Chilpancingo.
Nava Romero indicó que el motivo para ofrecer la conferencia de prensa fue “romper el silencio, dar a conocer que no todo está bien” con los operativos que fueron puestos en marcha en Chilpancingo.
Durante la  las preguntas y respuestas manifestó que en la colonia Infonavit opera una célula delincuencial dedicada al secuestro.
El también líder en la ciudad del la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mencionó que el sector empresarial se siente “admirado” por el trabajo que ha desarrollado la Policía Federal desde hace un mes, cuando se puso en marcha el programa Juntos por Chilpancingo, y dijo que el trabajo de la corporación ha sido “destacado” y ha priorizado la inteligencia, lo que se ha demostrado con las últimas detenciones que se han efectuado.
En ese sentido agregó que se deben seguir llevando a cabo acciones, en especial en las cárceles, ya que son estos lugares desde donde pueden estar operando los líderes de la delincuencia organizada que se han apoderado tanto de Chilpancingo como de otros municipios de la región Centro.
Los empresarios en voz de Nava Romero también solicitaron al delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) que les de a conocer mediante un informe los nombres de los presuntos delincuentes que han sido detenidos pero que han sido dejados en libertad por falta de elementos.
Además, sostuvo que todavía no es momento para que la Policía Federal se vaya de Chilpancingo y deje la seguridad en manos de la Policía Estatal.
El empresario solicitó a las autoridades responsables de la seguridad de los tres niveles de gobierno que les permitan estar presentes en la próxima reunión del Grupo de Coordinación Guerrero y que ahí se rinda un informe detallado de las acciones que se han implementado desde hace un mes.
Alertó sobre el riesgo de que los policías municipales, en lugar de que estén siendo capacitados, estén siendo sometidos a tratos inhumanos dentro de las instalaciones de su cuartel.
En tanto que el vocero del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Francisco Osorio recordó que en febrero sostuvieron con el comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, una reunión en la que se comprometió a actuar contra la delincuencia organizada que se había apoderado de la ciudad y que impuso un régimen de extorsiones, y cobro de piso a los empresarios de la capital.
Narró que cuando se reunieron con Galindo Ceballos la condición que puso como responsable de la Policía Federal para intervenir el Chilpancingo a los empresarios aglutinados en el consejo, fue hacerle “una radiografía, de lo que estaba pasando”; es decir, de las actividades que ellos pudieran conocer de los grupos de la delincuencia organizada.
Entonces la respuesta que les dio el comandante de la Policía Federal fue que la corporación iba a incursionar en la capital, lo que derivó días después en el programa Juntos por Chilpancingo; la capacitación de la policía municipal, seguido de un procedimiento de reclutamiento de nuevos elementos; y la implementación de un mando único policial.
Entonces reclamó que no han sido incluidos en las reuniones de evaluación del Programa Juntos por Chilpancingo que fueron anunciadas que serían de manera semanal, y que tampoco se tiene conocimiento de quienes son los coordinadores de los tres sectores y 40 cuadrantes en los que fue dividida la ciudad para efectos del operativo.
En tanto que el líder de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes denunció la corrupción que impera la Dirección de Transportes que encabeza de Juan María Larequi Radilla y en la entrega de las concesiones de las que está encargado Mario Torres Cerecero.
El perredista exigió al gobernador que sea “vigilante” de que los procesos de entrega de concesiones se hagan conforme a derecho.
Argumentó que en Chilpancingo hay por lo menos 200 taxis que circulan de manera irregular con el consentimiento de las autoridades de transportes, los cuales coinciden con lo dicho por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su informe sobre Seguridad y Autodefensas en el que mencionó que esa cantidad de taxis piratas había sido introducido a la capital por los grupos de la delincuencia organizada.

468 ad