Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si la Policía Federal y la estatal no frenan la violencia en Chilpancingo, en un mes entrará la autodefensa, advierte

*El comandante regional del SSJC, Ernesto Gallardo, informa que a un año y dos meses de su fundación, este sistema cuenta con 4 mil 824 policías ciudadanos armados en 15 municipios

Zacarías Cervantes

Tierra Colorada

El comandante regional de la Policía Ciudadana, Ernesto Gallardo Grande, declaró ayer que a pesar de que la Policía Federal y la Policía del Estado se hicieron cargo de la seguridad en Chilpancingo, sigue operando el crimen organizado y cometiendo diversos delitos, y dio un plazo de un mes para que el gobierno frene la violencia, de lo contrario advirtió que esa policía entrará a la capital.
Informó que a más de un año y dos meses de que se constituyó el movimiento de autodefensa en Ayutla, vinculado a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que después se convirtió en Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC), ya cuenta con 4 mil 824 policías ciudadanos armados en 15 municipios del estado y advirtió que “si es necesario” van a entrar a la capital del estado.
Gallardo Grande aseguró que el balance que se ha hecho de los resultados del trabajo de la Policía Ciudadana en los municipios en donde ha entrado, como Juan R. Escudero (Tierra Colorada), es favorable.
“Se ha ido viendo, aquí la ciudadanía está contenta con la Policía Ciudadana. Hay una encuesta que hizo la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y el resultado es que los ciudadanos la aprueban porque sí se está poniendo orden”.
“Ya no existe la delincuencia, hay algunos delitos menores, pero ya no nos corresponde a nosotros, nosotros estamos creados para la delincuencia a mano armada. La misma ciudadanía ha estado respondiendo, ha estado contenta con nuestro sistema. Ahora nos toca a nosotros revisar, y al pueblo, de que no vayan a ser nuestros elementos los que quieran abusar de la ciudadanía”, dijo.
Pero explicó que por eso se está implementando un?taller de capacitación, “para poner orden interno en nuestra estructura, primero en cuestiones de derechos humanos y fomentar los derechos individuales de las personas, para garantizar que nuestra policía no sea una policía que someta, sino una policía que ponga orden, una policía humilde, del pueblo, y ese modelo sólo lo vamos a encontrar siendo humildes”.
Expresó que por eso determinaron quedarse como Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano y no incorporarse a la Policía Rural, “pero ahora estamos haciendo foros para que el pueblo indique cómo nos vamos a regular, pero que sea mediante el acuerdo de los pueblos. En los foros cada quien va a exponer sus razones; cómo será el reglamento interno, cómo queremos ser gobernados, porque el único que gobierna es el pueblo”.
Informó que a más de un año de que surgió este sistema, lejos de debilitarse se ha fortalecido y que actualmente cuenta con 4 mil 824 policías, “y estamos ya en 15 municipios”.
–¿Cuándo van a llegar a Chilpancingo?.
–A Chilpancingo vamos a llegar si hay una necesidad que se llama delincuencia y si el gobierno no pone orden.
“Ahorita está el gobierno federal y estatal y se les va a permitir de aquí a un mes que ellos pongan orden. Ya llevan dos meses y no han podido hacer nada; se siguen cometiendo secuestros, asesinatos a plena luz del día y en cara de ellos”.
Gallardo Grande advirtió: “si no ponen orden en un mes, nosotros vamos a entrar, pero ya no vamos a permitir que sigan extorsionando, secuestrando gente de nosotros. Si se meten con los empresarios de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), y gente de nosotros nos da luz verde para entrar, solamente con eso. Si la maña se mete con uno de ellos, entonces nosotros vamos a entrar”.

468 ad