Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por unanimidad y sin discusión prorrogan la gestión de Carlos Torres y Evodio Velázquez

*El Consejo Estatal del PRD aprueba por mayoría la integración de 36 comités municipales que estaban acéfalos o no estaban integrados con miembros de todos los grupos políticos. Debaten sobre el caso de Coyuca de Benítez

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El cuarto pleno extraordinario del Consejo Estatal (CE) del PRD aprobó sin discusión y por unanimidad prorrogar el periodo de sus órganos de dirección, que son los comités municipales y el estatal, tal como lo acordó el Consejo Nacional de ese partido.
Este domingo, los 147 consejeros que asistieron al cónclave perredista votaron a favor de que siguieran en sus cargos en el Comité Ejecutivo Estatal, el presidente Carlos Reyes Torres, de la corriente Grupo Guerrero (GG), y el secretario general Evodio Velázquez, de Nueva Mayoría (NM), hasta agosto próximo, que es cuando se elegirán sus sustitutos, de acuerdo con los nuevos estatutos.
No por unanimidad, pero sí por mayoría se  aprobó la integración de 36 comités municipales, que estaban acéfalos o no incluían a miembros de todos los grupos políticos perredistas.
Las nuevas dirigencias quedaron conformadas por militantes de las diversas corrientes políticas, y sólo hubo discusión en el caso de Coyuca de Benítez, donde dejaron al frente a Óscar Cortez Abarca, de la Unidad de Izquierda Gue-rrerense (UIG).
La coordinadora de Mo-vimiento Jaguar (MJ) e integrante del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Yolanda Domínguez, se manifestó en contra de que ese municipio se incluyera en el bloque de las nuevas dirigencias aprobadas, y pidió que ese caso en específico se dejara fuera, porque han tenido varios problemas de inconformidades en los diferentes intentos de integración del comité.
La propuesta fue que en ese municipio de la Costa Grande se realizara una consulta, para que los militantes decidieran cómo quedará integrado su comité, y advirtió que si en el Consejo se imponía a una dirigencia, entonces provocará un conflicto y la salida de perredistas, que se refugiarían en partidos como el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El dirigente Carlos Reyes Torres y la secretaria del CEE, Leonor Ortiz Valle, negaron que esta fuera una imposición; y el primero afirmó que desde que está en la dirigencia  desde hace tres años ha intentado conciliar al PRD en ese municipio, pero que no han podido porque “son muy problemáticos”, incluso dijo que les propuso la consulta y que la respuesta fue que si los juntaba “podría haber muertos”.
Finalmente, los consejeros votaron la integración de los 36 comités municipales, incluido el de Coyuca de Benítez.
Después, la secretaria de Finanzas del CEE, Virginia Trejo Trujillo, presentó al pleno del CE la propuesta de presupuesto de egresos 2014 para el PRD, que es de 23 millones 548 mil 387 pesos.
Para el pago de salarios de los integrantes del CEE se destinaron 4 millones 200 mil pesos, para los gastos de operación se etiquetaron 6 millones 127 mil 792 pesos, entre los que destacan los gastos de operación política del comité, por 3 millones 960 mil pesos.
Destinaron 200 mil pesos para la realización de cuatro sesiones del Consejo Eestatañ, que se proyecta se realicen en marzo (el de ayer), en mayo, julio y septiembre. Para las prerrogativas de los comités municipales se etiquetaron 5 millones 323 mil 746 pesos, aunque no se explicó qué pasará con el recurso de los que no estaban integrados.
En el tema financiero no hubo ningún señalamiento de las corrientes Nueva Izquierda ni de la Unidad de Izquierdas Guerrerenses, por los presuntos desvíos de recursos que habían denunciado de parte de los miembros de Grupo Guerrero que son parte de la dirigencia estatal.

468 ad