Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el Consejo Estatal del PRD promover que se vigilen los recursos de la reconstrucción

*Llaman a sus legisladores federales a que impulsen una comisión especial que dé seguimiento a cómo se aplican los 67 mil millones anunciados. También se declara en contra de la criminalización de la lucha social, y se anuncia una visita al penal de Nayarit, para conocer el estado en el que se encuentra Nestora Salgado. Asimismo, demandan al gobierno de Aguirre que aplique “una política integral de seguridad”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno del Consejo Estatal (CE) del PRD exhortó a los legisladores federales de Guerrero, para que promuevan que en el Congreso de la Unión se forme una comisión especial que vigile cómo se etiquetan y ejercen los 67 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal para la reconstrucción del estado tras el paso de la tormenta tropical Manuel.
También aprobaron un manifiesto en el que se declararon en contra de la criminalizacion de la lucha social, mientras que el diputado federal Carlos de Jesús Alejandro anunció una visita al penal de máxima seguridad de Nayarit, para conocer el estado en el que se encuentra la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, recluida en condiciones de aislamiento en esa cárcel desde agosto del año pasado.
La propuesta de manifiesto presentada al pleno previamente fue acordada por los dirigentes de las corrientes, en el que uno de los puntos principales se colocó el problema de inseguridad que se vive en el estado.
El CE, que no había sesionado desde el 18 de noviembre de 2012, llamó a la inseguridad “uno de los flagelos más lastimosos de los pueblos pobres del mundo”, con excepción de aquellos que han logrado llegar a un nivel de desarrollo que garantiza el ingreso a su sociedad y han reducido niveles de corrupción, sin mencionar ejemplos.
Afirman que los tres poderes no han logrado la reducción de las desigualdades, ni abatir la falta de oportunidades ni garantizar el derecho a la seguridad.
Al ser Guerrero un estado gobernado por el PRD, se manifestaron porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los perredistas que están en espacios de representación popular, “impulsen una política integral de seguridad pública”.
Porque insistieron en que hay una relación estrecha entre pobreza y delincuencia, y por eso consideran que la política de inseguridad debe ser integral, estratégica y no asistencialista.
De la existencia de grupos de autodefensa y policías comunitarias, llamaron a “las instituciones legalmente constituidas, a encontrar mecanismos de entendimiento”, pero sin vulnerar el derecho de las comunidades a la libre manifestación, pero que al mismo tiempo se evite que los ciudadanos hagan “justicia por propia mano”.
Llamaron a los tres órdenes de gobierno para que de inmediato se esclarezcan los “cobardes y arteros” asesinatos de “nuestros compañeros” perredistas y luchadores sociales.
Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del (CEE) del PRD, y dirigente de Nueva Mayoría (NM), Evodio Velázquez Aguirre, propuso que ese partido sea vigilante de cómo y cuándo llegarán los 67 mil millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero, que anunció el gobierno federal y que etiquetó el Congreso de la Unión.
El propósito es evitar que el gobierno de la República, funcionarios y delegados federales priistas den un uso político a esos recursos, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto “no es una oveja, es un coyote con colmillos grandes, que nos quiere venir a engañar y a endulzarnos el oído con la reconstrucción”.
Llamó también a los partidos de izquierda a no romper la alianza en la que se han mantenido, “porque eso es lo que pretende el gobierno autoritario de Peña Nieto”, y adelantó que “el PRD, como hermano mayor de las izquierdas, tiene que a buscar a todos los actores de las fuerzas progresistas y de los partidos de izquierda”.
Exhortó a diputados y senadores a promover la creación de una comisión especial para la vigilancia del ejercicio de los recursos.
Por su parte, el dirigente de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, propuso que se integrara en el manifiesto, la aclaración de que fueron los legisladores perredistas de Guerrero quienes impulsaron, junto con sus bancadas en el Congreso de la Unión, los recursos etiquetados.
Ahí mismo, el diputado federal Carlos de Jesús Alejandro llamó a que se incluyera la condena a la criminalización de la lucha social, que realizan los tres órdenes de gobierno.
Pidió que se incluyeran en el manifiesto, los nombres de sus compañeros asesinados, Arturo Hernández Cardona y Raymundo Velázquez García; pero también exigir la libertad de los “presos políticos”, como Nestora Salgado, Arturo Campos, Gonzalo Molina González y su hermana Aurora.
Anunciaron que visitarán a la promotora de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Nestora Salgado, detenida y recluida desde agosto pasado en el penal de Nayarit, acusada de secuestro.
Anunció que una comisión de diputados federales perredistas está organizando una visita al penal de Nayarit, para conocer las condiciones en las que está la dirigente de la CRAC, “porque la tienen prácticamente incomunicada, que ni su familia la puede visitar, de ese nivel está el asunto”.
Llamó al PRD a no ser omiso en esos temas, que son consecuencia de la criminalización de la lucha social.

468 ad