Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan para exigir que se esclarezca la muerte del normalista Fidel Benítez hace tres años

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Un centenar de integrantes de organizaciones que pertenecen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) marcharon ayer para exigir al gobierno del estado el esclarecimiento de la muerte del egresado de la normal de Ayotzinapa, Fidel Benítez Rodríguez, ocurrida en un accidente automovilístico el 26 de diciembre de 2008.
El egresado perteneció a la generación Lucio Cabañas Barrientos, una de las más combativas y que exigieron al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo plazas para todos, mediante protestas que fueron reprimidas; entre ellas el desalojo del Congreso local el 14 de noviembre del 2007 y el desalojo de la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de peaje de La Venta, el 30 de noviembre de ese mismo año.
Benítez Rodríguez pertenecía a la APPG y el 26 de diciembre, cuando se dirigía a Atoyac, de donde era originario, murió presuntamente atropellado en el Bulevar Vicente Guerrero, al sur de la capital, frente a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia.
Sin embargo, la dirigencia de la APPG y sus compañeros egresados consideran que no fue accidente, pues su cuerpo fue encontrado en el carril de alta velocidad y en la elevación del puente vehicular, en donde consideran que no es creíble que haya estado pidiendo raid a los automovilistas, como lo informaron las autoridades.
El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Ademe, dijo ayer que se trató indudablemente de un homicidio, pero que las autoridades estatales nunca lo investigaron y que es una de las muertes que parece que ha quedado impune.
Ayer, el contingente de la APPG se concentró frente a las instalaciones del Museo de la Avispa y de ahí partieron en marcha por el carril de alta velocidad del bulevar hasta llegar al lugar donde fue encontrado el cuerpo deshecho de Fidel Benítez, la mañana del 26 de diciembre del 2008.
A la cabeza de la marcha iban también el veterano luchador social Pablo Sandoval Cruz; el dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Arturo Hernández Cardona, y el dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Arturo Miranda Ramírez.
Allí también exigieron el esclarecimiento de la muerte de los dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa que fueron asesinados por policías el 12 de diciembre pasado, así como la del trabajador de la gasolinera Eva II, Gonzalo Rivas Cámara.
Durante le ceremonia luctuosa frente a la cruz de Fidel Benítez, Sandoval Cruz dijo que quienes lo mataron fueron “gentes incógnitas que no miran bien a la normal de Ayotzinapa, gente que le sirve al gobierno y a los poderosos”, y que lo hicieron porque el egresado normalista “tenía otra raíz; pertenecía a la gente de Lucio Cabañas, de Genaro Vázquez y de Raúl Isidro Burgos”.

468 ad