Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No reúne quórum la asamblea del partido de Zeferino Torreblanca en Chilpancingo

*Asisten en la capital solamente 159 personas. Encabeza el ex gobernador la de Tecpan en la que participan 233 simpatizantes

Francisco Magaña

Tecpan

El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo presidió en esta ciudad, la conformación del comité municipal de Sinergia, que pretende ser un partido político estatal, siendo esta la segunda asamblea con quórum en Guerrero, pues no lo alcanzó ayer en Chilpancingo y el domingo antepasado en Iguala.
La asamblea local fue avalada por la representante del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Brenda Karina González Espinoza, quien cerró el registro con 233 simpatizantes de Sinergia, quienes se afilian al proyecto de registro como partido político.
El comité local será representando por el ex alcalde Elfego Martínez González, y como delegado para la asamblea estatal Candelario Reyes Cabrera.
Torreblanca Galindo llegó al centro de juegos infantiles en Tecpan, acompañado de Gloria Sierra López, originaria de la ciudad, quien formó parte de su gabinete en su periodo como gobernador del estado.
El también ex alcalde de Acapulco, reconoció que decidieron tarde su conformación como partido político, “estamos prácticamente con el tiempo encima pero pase lo que pase, el intento es levantar conciencia en la sociedad, para que tenga voz”.
Adelantó que si no se logra el registro como partido político, creará una organización que busque que la gente participe, critique y se fortalezca el debate.
Torreblanca Galindo sostuvo que aspira a la candidatura como alcalde del puerto de Acapulco, “es un paso, no lo he descartado pero tampoco lo he aceptado, veremos qué terreno estamos pisando, estamos lejos del proceso electoral, sin embargo he decidido retomar parte de mi experiencia, mis errores, y ponerlos al servicio de la sociedad, para que podamos encontrar mejores condiciones para Guerrero”.
En su participación, dijo que muchas personas ha encontrado en las organizaciones políticas tradicionales solamente un espacio para canonjías, en ciertos casos, cuando el deseo fundamental sería encontrar mejores niveles de vida.
Indicó que lo iniciado hace muchos años no era permitido por las leyes, los que tenían el monopolio de la participación política eran los partidos políticos y no les era permitido a los ciudadanos formar organizaciones que tuvieran esta vida, como lo están haciendo con las asambleas municipales, para conformarse como partido, “y Tecpan de Galeana ha puesto el ejemplo, con una persona que le ha caracterizado el trabajo”.
Señaló que no es fácil competir con las viejas formas de la política práctica, pero la organización de la asamblea en Tecpan, independientemente del resultado de las otras asambleas, es un momento extraordinario para invitar a los que no tienen voz.
Exhortó a los jóvenes a que se integren en la vida política, para cambiar las viejas prácticas de la política, porque a ellos les toca ir reconstruyendo el tejido del estado, tarea que no es fácil.
Indicó que a los que les tocó gobernar, como es su caso, deben decir la verdad y equilibrar para encontrar soluciones.
En entrevista, dijo que su papel de gobernador sale relucir con las críticas.
Defendió que “nadie puede darse el lujo de decir qué paso por una administración, sin ser objeto de observaciones, pero una cosa son observaciones y otras ataques, denuestos y otras cosas; son infundios que no estoy dispuesto a permitirlos. Claro, en un ejercicio de autocrítica, que mi gobierno tuvo claro-oscuros, pero de ahí a que esté dispuesto que me calumnien, no”.
Con relación a la denuncia de una deuda por 3 mil millones de pesos, dijo que le extraña sobremanera porque a su administración la “veían con lupa, ahí en la página de internet del ejercicio de 2012 de la auditoría superior, revísenlo y luego comentamos”.
Señaló que indebidamente compareció, porque hace dos años se contestó y desmintió la acusación, “un ataque tan ingenuo y absurdo por la situación que está ahora”.
Sostuvo que en su administración no se quedaron obra a medias, “ahí está el caso de la planta tratadora de agua de Tecpan, la obra se entregó terminada, no estoy a favor de que no haya observaciones; si hay algo chueco, que lo paguen y sancionen, por eso vengo a dar la cara, si no estaría guardado como viejo político”.
El presidente electo del comité local de Sinergia, Elfego Martínez, dijo que pasaron el susto con el registro de más de 200 personas, quienes apoyan el proyecto para registrarse como partido político.
Se dijo complacido por la culminación de la asamblea y la participación de los ciudadanos, quienes llegaron al lugar desde las 10 de la mañana y superaron prácticas que se han hecho cuando se hacen este tipo de proyectos.

Reprogramarán asambleas fallidas

En Chilpancingo, la asamblea municipal de la organización Sinergia no logró reunir a 200 personas, que son el mínimo que establece la ley para obtener su registro como partido político ante el IEEG.
La cita fue convocada a las 11 de la mañana de este domingo, pero al llamado de los zeferinistas sólo asistieron 159 personas, por lo que no se llevó a cabo la asamblea.
El pasado 22 de marzo, un grupo de políticos afines, entre los que está el ex secretario de Salud, Antonio Jaimes Herrera, asistieron a una asamblea que fue convocada en Iguala, para que la organización obtuviera su registro como partido político estatal, sin embargo esa reunión tampoco fue tomada en cuenta, toda vez que no reunió el mínimo de 200 personas que se requieren en las 30 asambleas municipales.
Vía telefónica, uno de los principales promotores del partido Sinergia, el ex procurador David Sotelo Rosas manifestó que tanto la asamblea de Iguala, como la de Chilpancingo, habrán de ser reprogramadas para los primeros días de abril.
Mencionó que la intención del partido Sinergia no es la de hacer una organización que se base en una persona, ya que ese tipo de proyectos suelen caer cuando se va su líder. Sin embargo, reconoció que la figura del ex gobernador es un factor importante.
La organización Sinergia Social tendrá hasta el próximo 27 de abril, para poder organizar por lo menos 30 asambleas con un mínimo de 200 asistentes, debidamente registrados por el IEEG, para obtener su registro ante el órgano electoral. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad