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Termina la huelga de transportistas del Macrotúnel; acuerdan el pago de adeudos

Mariana Labastida

Luego de 10 días de huelga, los sindicatos de la CROC y CTM reiniciaron los trabajos del Macrotúnel y acordaron que se desistirán de la demanda en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, además de que trabajarán con el sindicato nacional que tiene el contrato, informó el coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado Gómez.
En conferencia de prensa a las 9 de la noche, en la que solamente habló el funcionario estatal autorizado como mediador, Salgado Gómez indicó que se llegaron a acuerdos para el pago de los 4 millones de pesos que los sindicatos locales reclamaban, además del aumento de la tarifa y enfatizó que seguirá siendo el sindicato nacional el que tenga los derechos.
Los trabajadores afiliados a la CROC y CTM pararon por segunda ocasión los trabajos de acarreo de tierra el pasado 21 de marzo, para exigir el pago de 4 millones de pesos e insistir en que fueran los sindicatos locales los que tuvieran los derechos y no un sindicato nacional.
Salgado Gómez explicó que “hablo como mediador a nombre de todos los esfuerzos que hicimos y la voz que tengo autorizada es a nombre de todo este equipo. Se llegó a un acuerdo definitivo por los auténticos reclamos y la empresa Carso mostró gran disposición”.
Afirmó que se aclaró el tema del adeudo de 4 millones de pesos porque las cuentas del sindicato no cuadraban con los de la empresa, pero que sí existían.
Indicó que en la mesa de trabajo se expusieron los adeudos que motivaban la discordancia en los números y se tardaron en conciliar cuentas; “lo que pasa es que muchos pagos ya se habían hecho, otros se estaban procesando y otros más no habían presentado la factura”.
Salgado Gómez enfatizó que el pago total está en proceso “no hay ningún pendiente, se firmó una minuta con toda claridad y con ello pudimos sacar adelante este problema”.
El coordinador del Ejecutivo expuso que para que no vuelva a haber problemas con los pagos se instituyó un mecanismo de delegados por la empresa y sindicatos, que serán los que concilien cuando haya una diferencia entre las partes.
Indicó que en el tema del incremento de la tarifa por el acarreo, el sindicato local tuvo “eco” en la empresa “que les dio una respuesta favorable a sus peticiones”, pero no aclaró cuánto es lo que les aceptaron de aumento.
Añadió que los sindicatos locales de la CROC y CTM acordaron un desistimiento del emplazamiento de huelga, procedimiento que iniciaron en la JLCA, y que según Salgado Gómez “si ya se llegó a un acuerdo ya no hay conflicto, no tendría razón de subsistir” la demanda que iniciaron los trabajadores.
El sindicato local seguirá siendo sub contratado por el sindicato nacional por ser una “obra de gran magnitud”, explicó Salgado Gómez.
Enfatizó que para llegar a los acuerdos tuvieron reuniones de días completos e incluso de madrugadas, pero no respondió cuánto es lo que ya se liquidó a los sindicatos del adeudo ni si quedaron satisfechos
En la minuta, , según dijo el funcionario estatal, se indica que los trabajos se reiniciarían hoy, pero los inconformes decidieron adelantarse para demostrar que ya había acuerdos dando el banderazo de reinicio anoche a las 21:20 horas.
El funcionario agregó que se trabajará las 24 horas.
A la conferencia de prensa y arranque de los trabajos acudieron el secretario de la CROC, Gilberto Luna Sánchez; de la CTM, Arturo Valle Álvarez, así como los transportistas Sergio Valle Álvarez, Jorge Luna Sánchez e Iván Arizmendi; el abogado de la empresa Carso, Fernando Ramírez Velázquez y el contador de la misma Armando Becerra.
La obra del Macrotúnel tiene una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales 500 millones, según dijo Gilberto Luna, son de mano de obra; y tiene una longitud de 8.8 kilómetros.

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