Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se puede suspender la licencia de Casas Ara si no hay violación a la ley, dice Walton

*Rechaza el alcalde que proteja a la empresa e insiste en que en los fraccionamientos Misión del Mar y Real del Palmar no hubo inundaciones con las lluvias de Manuel

Aurora Harrison

Después de entregar un compactador de basura en Ciudad Renacimiento, el alcalde Luis Walton Aburto aseguró que no protege a la empresa Casas Ara, que construyó los fraccionamientos Misión del Mar y Real del Palmar, y que no puede suspender la licencia de construcción porque debe haber una violación para poder clausurar.
Asimismo, lamentó la muerte de mujeres que se “disparó” tras el asesinato de tres y de una menor de edad en la colonia Paso Limonero, y aceptó que hay días en que los hechos de violencia aumentan y en otros disminuyen.
En declaraciones a reporteros, el alcalde indicó que no protege a la empresa Casas Ara, que construyó los fraccionamientos Misión del Mar y Real del Palmar, y que no puede suspender la licencia de construcción porque debe haber una violación para poder clausurar.
De la violencia, indicó que “se disparó la semana pasada y logró bajar; acuérdese de que no habíamos tenido muertes violentas durante tres o cuatro días, pero ayer (domingo) tuvimos una que por supuesto es lamentable y condenable, y estamos trabajando para que disminuya”.
Sobre las muertes de mujeres, opinó que aumentó tras el asesinato de tres y de una niña, y consideró que el asesino “debe de estar enfermo”. Aunque no dio cifras de los asesinatos.
Al preguntarle si se redoblará la seguridad a  dos semanas de las vacaciones de Semana Santa, respondió que habrá un programa especial para los días de asueto y que espera que lleguen policías federales, que aún no le confirman.
Al preguntarle de las declaraciones del presidente de la asociación de condóminos de Misión del Mar, Armando Ávila, de que hay complicidad del alcalde con la inmobiliaria Casas Ara, Walton Aburto aclaró que “no estoy protegiendo a nadie”, y que en esa zona no hubo inundaciones por las pasadas lluvias.
“Como le dije, no dimos esas licencias, están vigentes, según tengo entendido, tienen 700 días de vigencia y bueno ya instruí a que se hiciera una revisión”, aseguró, y confirmó lo dicho el domingo por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, de que se hará una revisión en dicho lugar.
Al preguntarle si se suspenderá la licencia, el alcalde declaró que “no podemos suspender por suspender, tiene que haber una situación, una violación para poder clausurar”, e insistió en que no se protege a nadie.
De las declaraciones de la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, de que se requiere la donación de terrenos por parte de los alcaldes para la reconstrucción de las escuelas afectadas por la tormenta Manuel, respondió que se hará una revisión del listado de los planteles.
Sobre los puntos donde se acumula basura en la vía pública, el alcalde dijo que “tenemos ese gran problema y se va a empezar a multar porque la gente sigue tirando los desechos a cualquier hora”, y advirtió que si detectan que hay reincidencia se les multará, que ya hay un reglamento y los ingresos que se tengan de esas multas serán para el municipio.
Detalló que el compactador es importante porque entran 25 toneladas de desechos y es un beneficio para los vecinos de ese lugar para que depositen su basura, pero también para que los señores que recolectan, llamados “pechugueros”, tengan un lugar dónde dejar los residuos y de esta manera mantener limpia la ciudad.
Walton Aburto aseguró que permitirá que estas personas sigan haciendo dicha labor “porque de eso viven”, y porque es insuficiente el equipo que se tiene para todo el municipio, pero además porque se requiere de la colaboración de todos para tener un mejor entorno.
En la entrega del compactador y cinco tricargas para las personas que recolectan basura y barren calles de las colonias Ciudad Renacimiento y La Zapata, el alcalde dijo fueron recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y del Ayuntamiento, donde la federación pone el 60 por ciento y el resto el municipio.
Afirmó que su gobierno está en la disposición de dar otros 20 tricargas para la Asociación de Pechugueros –que son 200 miembros-, y propuso que pusieran el otro 50 por ciento para que sean 40, 50 o más los beneficiados, a fin de que puedan coadyuvar con el municipio en la limpieza de las colonias. Y dijo que hay 10 compactadores.
“Hay una mejor recolección de basura, pero nosotros queremos que la ciudad esté más limpia, y así como me preocupa que esté limpia la Costera también me preocupa que estén limpias Ciudad Renacimiento y La Zapata y necesitamos la colaboración de todos ustedes”, dijo.
En sus actividades el alcalde acudió a la escuela Juan N. Álvarez, ubicada en la colonia Mártires de Cuilapa, donde inauguró el techo de la cancha y la rehabilitación de las gradas, con una inversión un millón 100 mil pesos. Ahí el director Leopoldo Cantú Pérez agradeció el haber atendido la petición que se había hecho a administraciones pasadas.

468 ad