Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian en Enfermería 1 actos anticipados de campaña de precandidata del Fredeuag

*Los inconformes acusan a la profesora de entregar y condicionar las becas de los estudiantes a beneficio de su candidatura

Maestros de la Unidad Académica de Enfermería 1, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunciaron actos anticipados de campaña para la elección del director, en mayo, por parte de la maestra María del Pilar Pastor Durán, impulsada por Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), grupo político del rector Javier Saldaña Almazán.
En rueda de prensa, maestros acusaron a la profesora, quien también es la encargada de las becas Pronabes en la escuela y al coordinador general de Atención a Estudiantes de la universidad, José Antonio Soto Sotelo, de entregar y condicionar los apoyos de los estudiantes a beneficio de la candidatura de Pastor Durán.
Además, denunciaron que algunos maestros afines a Pastor Durán, están llevando a los estudiantes a desayunar en restaurantes para pedir su apoyo. Advirtieron que una vez que la comisión electoral se aperture presentarán una queja por estas irregularidades.
A nombre de los 19 maestros, quienes firman un manifiesto, la profesora Blanca Sánchez Jaimes afirmó que si la Rectoría quiere candidatos de unidad, que éstos sean impulsados por su trayectoria académica y de investigación, y no por grupos políticos que postulan personas que usa becas de manera “discrecional”.
“Porque son presupuestos del orden federal y estatal, que están siendo utilizados con fines políticos (…) que no deben de ser moneda de cambio, para intereses personales o de grupo”, expresó.
Sánchez Jaimes aclaró que no pertenece a ningún grupo político de la universidad y que tampoco es la candidata de la directora de la escuela, Elvia Peña Marcial, en referencia una nota publicada el 27 de marzo, donde se le señaló como posible candidata a la dirección de la escuela, por parte de la agrupación Acción Revolucionaria (AR).
Señaló que tiene la simpatía de maestros y estudiantes, pero que no son los tiempos para hablar de candidaturas a la dirección, porque aún no sale la convocatoria del Consejo Universitario, para el registro de los candidatos a las direcciones en las escuela de la UAG.
Asimismo, dijo que los maestros coinciden en lanzar un proyecto para consolidar los logros de reacreditación de calidad de la escuela, que se mantenido en durante los últimos años.
Los maestros presentes demandaron a la encargada de las becas en la escuela, y al coordinador de Atención General de Estudiantes, transparentar las listas de las becas para los estudiantes, y no actuar de forma “parcial” con los recursos para los universitarios.
Llamaron al rector sacar la manos del proceso electoral de la escuela, porque hasta en la promoción institucional del 26 de marzo, publicada en diversos medios, el rector sale abrazando a Pastor Durán, y un grupo de alumnos, un claro mensaje para imponer a la maestra, enfatizaron.
Además, demandaron al rector cumplir su postura de inhabilitar a candidatos que estén realizando actos de campañas anticipados, como el que denunciaron.
El 25 de noviembre de 2013, estudiantes del turno vespertino tomaron las instalaciones de la escuela, y bloquearon la avenida Benito Juárez, inconformes por la destitución de Pastor Durán de la coordinación de becas, por parte de la directora, quien la acusó de mal manejo de formatos y estar politizando los apoyos. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad