Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay candidato de unidad en la prepa 33, dicen maestros; el Fredeuag hace campaña anticipada, señalan

Maestros de la Preparatoria 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), contradijeron al rector Javier Saldaña Almazán, quien afirmó el viernes pasado que en dicha escuela había candidato de unidad para las elecciones.
En rueda de prensa, maestros de la preparatoria acusaron al director de la escuela, Tiberio Alfredo Castorena Pólito, y a docentes del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), que impulsan de manera anticipada como candidata para la dirección a Ana Laura Vargas Sosa.
La señalada era, hasta el pasado martes, la subdirectora académica. Los inconformes advirtieron que no aceptarán una “imposición” como candidata de unidad, y expresaron que apoyarán, una vez que se emita la convocatoria a las elecciones, a la maestra Mónica Ortiz Díaz.
A nombre de los inconformes habló el profesor Roberto Pérez Pérez, quien señaló que no hay candidato de unidad en la escuela, porque el director ha incurrido en una serie de anomalías en contra de los maestros, por apoyar a un grupo de trabajadores de forma irregular.
Denunció que desde el 15 de enero los estudiantes ha sido sacados de la escuela en horas de clases, para asistir a reuniones y convivios, donde se les pide el respaldo para la candidata que impulsa el Fredeuag. Además de realizar compras de pizzas, salidas al cine, festejos y convivios a estudiantes embarazadas y viajes a Taxco.
En los encuentros en los salones de clases y fuera del plantel, los alumnos son informados con engaños para desprestigiar a la profesora Mónica Ortiz, propuesta por el grupo de maestros inconformes para obtener la dirección de la escuela, señaló el maestro.
Llamaron al rector a dialogar, y ordenar a la comisión electoral de la UAG para inhabilitar a la candidata Vargas Sosa, por actos anticipados de campaña, como lo declaró el viernes pasado, cuando exhortó a los aspirantes que esperen los tiempos, porque pueden ser inhabilitados por la Comisión Electoral.
Al respecto, los trabajadores presentes señalaron que esperarán los tiempos para poder realizar actividades de campañas, una vez que se emita la convocatoria para las elecciones a direcciones, programadas para mayo, a favor de Ortiz Díaz.
Señalaron que tras la renuncia de la subdirectora, el martes pasado, el director de la escuela nombró al maestro interino Efraín Reyes en el cargo, incurriendo en una ilegalidad, porque no cumple con los requisitos que marca la ley universitaria.
Por otra parte, acusaron al director de que en confabulación con el ex secretario de la delegación sindical de académicos, Fausto Peralta Balcazar, y el actual secretario Constantino Mancines de Jesús, realiza reinstalaciones de personal auxiliar académico, la entrega de horas base, re-categorizaciones y horas interinas a maestros sin el perfil, de manera unilateral.
Esto, en agravio de maestros con derechos y violando el contrato colectivo de trabajo, razón por la cual llamaron a la Comisión Mixta Paritaria de Promoción y Admisión a realizar un investigación, por las irregularidades. (Jacob Morales Antonio / Chilpan-cingo).

468 ad