Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúan tres de cuatro delegaciones sindicales la toma de las oficinas de la SEG en Acapulco

*Los inconformes piden una nueva convocatoria para el nombramiento de delegado y argumentan que es porque durante la toma de protesta de Emeterio Mosso, no se les tomó en cuenta

Karina Contreras

Tres de las cuatro delegaciones sindicales que aglutinan a los trabajadores de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, continúan con la toma de las oficinas del delegado, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que se emita una nueva convocatoria para designar al responsable de esa dependencia.
El secretario general de la delegación D-III-(16)-14, Octavio Luna Salgado, informó que hoy los trabajadores tendrán en Chilpancingo una reunión con la secretaria Silvia Romero Suárez y el secretario de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, para ver el problema; argumentó que la toma de las oficinas es porque durante la toma de protesta de Emeterio Mosso Vázquez, no se tomó en cuenta a las delegaciones sindicales.
En declaraciones en sus oficinas, Luna Salgado informó que los trabajadores están solicitando que se emita una nueva convocatoria, para que se sujete al procedimiento, como lo planteó el gobernador Ángel Aguirre Rivero cuando se nombró a Joaquín García Mondragón como delegado, quien dijo que a partir de ese nombramiento “todos los que continuarán harían examen, una vez que se lance la convocatoria”.
Indicó que para que un funcionario sea legitimado en el cargo de delegado, se tienen que realizar los procedimientos tal y como los estableció el gobernador, “y se tiene que lanzar una convocatoria, se tiene que hacer una selección y quien resulte el mejor lo recibiremos sin ningún problema como delegado; le estamos apostando a lo legal”.
Sobre que el nuevo delegado Emeterio Mosso ocupó el segundo lugar el año pasado, cuando se lanzó la convocatoria para ese cargo, el delegado sindical dijo que se tiene que hacer una nueva, “si el maestro Emeterio Mosso se sujeta de nuevo a ese procedimiento y resulta ganador, es bienvenido, le estamos apostando a algo legal; no es posible que se designe de un examen anterior que lleva más de un año que se celebró”.
El dirigente sindical indicó que además nunca se publicaron los resultados, “al paso de un año nos vienen diciendo que el señor quedó en segundo lugar”.
Indicó que además, cuando se le dio protesta a Emeterio Mosso, se hizo sin la representación de las delegaciones sindicales, “consideramos grave que no se nos haya permitido estar presentes, siempre garantizada la bilateralidad; no se nos convocó a un evento institucional”.
Subrayó que la protesta tiene el respaldo de la dirigencia de la sección 14 del SNTE.
Dijo que siendo Acapulco la región más importante y con mayores problemas, se deben de “cumplir con todas las formalidades” y dijo que la reunión será con la secretaria de Educación Silvia Romero, porque los dirigentes desconocen como interlocutor al director general de los Servicios Regionales, Juan Manuel Noverón Herrera, porque “es el que vino a ocasionar el problema por el procedimiento, donde se omitió a las representaciones sindicales”.
Lo más de quinientos trabajadores que están en protesta son de las delegaciones D-III-(16)-13, que dirige Nicolás Robles Pineda; D-III-(16)-14, de Octavio Luna Salgado, y la D-III-(16)-16, de Ramón Montiel Figueroa, afiliadas al SNTE.
Las oficinas siguen laborando de manera normal. Este cierre se da un día después de que la delegación de Miguel Ángel Ríos Bello, con filiación a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), entregó las oficinas luego de ocho días de protesta para exigir que se designará a un nuevo delegado, luego de la salida de Joaquín García Mondragón, quien fue designado director de Personal.

468 ad