Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy dialogan con la SEG las educadoras de Renacimiento sobre el conflicto por una maestra

Las maestras de nueve jardines de niños de la zona 38, que abarca Renacimiento, en la periferia de Acapulco, cumplieron su sexto día de paro laboral para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la salida de la educadora Luz Fátima Fonseca Jacobo del plantel Jaime Serdán Alatriste, porque llegó sin el corrimiento obligatorio para quienes llegan ahí.
La delegada sindical de la zona 38, Alicia Castro Alcázar, informó que hoy a las 8 de la mañana tendrán una reunión con el nuevo delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Emeterio Mosso, y representantes sindicales, para dar una solución al conflicto.
Castro Alcázar informó que espera que con esa reunión se llegue a un acuerdo, para que puedan regresar a clases en los nueve jardines donde hay paro. Sobre la advertencia de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, de que puede haber sanciones económicas o actas administrativas por abandono de empleo, luego de más de tres días de paro, la delegada sindical dijo que ya en un documento hicieron esa petición de no represalias, porque están defendiendo sus derechos.
Desde el pasado 24 de marzo, alrededor de cien educadoras de nueve jardines de la zona 38 pararon labores, para exigir respeto a sus derechos laborales, pues están mandando nuevas educadoras a los planteles educativos más cercanos sin hacer el corrimiento, cuando éstas tienen menos de cinco años de servicio y hay quienes tiene 20 años sin que se les dé ese beneficio.
Los inconformes señalan el caso específico de la maestra Luz Fátima Fonseca Jacobo, que fue enviada directamente al jardín Jaime Serdán Alatriste sin cumplir con el corrimiento que se tiene que hacer en la zona cuando llega alguien nuevo, pues a ella la “mandaron ya al mejor jardín”, el cual se ubica en la calle Costa Azul sector 1 de Renacimiento.
Debido a este conflicto hay mil 256 niños que no tienen clases desde hace seis días, se espera que con la reunión de hoy entre las autoridades y educadoras quedé solucionado el problema. (Karina Contreras).

468 ad