Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajan sólo 76 mil maestros de los 94 mil que cobran en la SEG, reporta el Inegi luego del censo

*En el estado 776 escuelas y mil 542 profesores se negaron a participar en las encuestas, y van a quedar fuera de la nómina si no se incorporan al sistema

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Según las cifras finales del censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 94 mil 032 trabajadores que cobran en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), sólo hay 76 mil 772 laborando.
En el estado 776 escuelas y mil 542 maestros se negaron a participar en las encuestas, por lo que van a quedar fuera de la nómina si no se incorporan al sistema.
El censo forma parte de la implementación de la reforma educativa, aprobada el año pasado, y que tiene como finalidad conocer cuántos maestros existen en el país, cuántos alumnos, cómo se encuentra la infraestructura educativa y centralizar la nómina de pago de los trabajadores de la educación.
El 20 de diciembre pasado se dieron a conocer los datos preliminares del censo realizado; en ese entonces, se informó que fueron 668 escuelas que se negaron a la aplicación de la entrevista y no se realizaron en 137 censos en escuelas, porque no había accesos a las comunidades debido a la contingencia causada por la tormenta Manuel.
Se dio a conocer que en todo el país hay 30 mil 695 maestros comisionados o con licencia, con goce o sin goce de sueldo, y 39 mil no se saben dónde están laborando, porque los encuestados señalaron que no los conocían.
Del total de los estados censados, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, fue donde hubo mayor negativa a participar.
El secretario Emilio Chayffet, durante la conferencia que se transmitió desde la ciudad de México en los estados vía internet, expresó que los maestros que no permitieron la realización de este censo y los que no aparezcan en los datos que obtuvo el Inegi, quedarán fuera de la nómina federal, que a partir de enero de 2015, entrará en vigor.
En declaraciones, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, luego de la conferencia, expresó que hay “muchas” solicitudes de escuelas que están pidiendo ser censadas en el estado, pero no supo el total.
Sobre los comisionados, señaló la dependencia no tiene los datos precisos, si son 10 mil u 8 mil, como se ha informado con anterioridad, argumentando que los datos se habían dados a conocer y que procedería a realizar el análisis.
En este tenor, la secretaria afirmó que el proyecto de reordenamiento sigue realizándose de forma cuidadosa, para no lesionar los derechos de los trabajadores en áreas administrativas.
Se le preguntó la razón por la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no revisará la nómina de confianza, señalando que los montos económicos no pertenecen al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Dando a entender que será el gobierno estatal el que absorba el pago de estos trabajadores, que en su mayoría se encuentran comisionados a dependencias de gobierno, Congreso local y ayuntamientos.
Sobre el rezago educativo en infraestructura, expresó que hay 4 mil escuelas que tienen que ser reconstruidas y rehabilitadas, de éstas, 860 han cumplido su vida útil y 319 tendrán que ser reubicadas luego de las afectaciones por el paso de la tormenta Manuel, lo que representa un inversión de 8 mil millones de pesos.
En la conferencia estuvieron presentes el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, Ramón Cárdenas Villareal; el delegado federal del Inegi, Heladio Hernández Montufar, y el delegado del Consejo Nacional del Fomento Educativo, José Luis Peralta Lobato.

468 ad