Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere una indígena embarazada por negligencia médica en el hospital de Copala, denuncian

*Infarto agudo al miocardio e insuficiencia respiratoria aguda, dice el dictamen de la médica encargada de atenderla, Vanessa Analco, informa la madre de la paciente, Ángela García. La OPIM va a presentar una denuncia, anuncia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La indígena mixteca de 20 años, Brígida Campos García, originaria de la comunidad El Potrero municipio de Ayutla, falleció por negligencia médica en el hospital de Copala, a donde entró caminando el 21 de marzo con un embarazo de 8 meses pero murió después de una espera de casi 5 horas sin que fuera atendida.
La madre de la joven, Ángela García Victoriano demandó justicia, ayer vía telefónica dijo que no es posible que su hija, quien no padecía ninguna enfermedad, haya fallecido sólo porque no fue atendida con oportunidad por los médicos del hospital.
Informó que son originarios de El Potrero, pero que hace tiempo se fueron a radicar a Copala, allí su hija se casó y se fue a vivir con su esposo a una comunidad de Cuautepec.
Informó que el 21 de marzo Brígida sintió unos dolores en el vientre y su marido la trasladó al hospital de Copala para que fuera atendida. Agregó que era evidente que su hija ya iba a parir pues no sufría de ninguna enfermedad.
Explicó que la joven mujer entró caminando al hospital aproximadamente a las 2:30 de la tarde, pero que nadie le hizo caso porque el personal médico tenía una reunión, según le comentaron después.
Explicó que sólo una enfermera fue a colocarle un aparato en la panza para que escuchara los latidos del corazón del bebé y de allí nadie más la fue a ver hasta a las 7:30 de la noche, ya cuando su hija estaba muerta con el bebé también muerto dentro de su vientre.
“Ya cuando encontraron a mi hija muerta, entonces sí todos los doctores y enfermeras aparecieron y querían hacer algo”, denunció la madre de la joven, quien agregó que después se enteró que la médica encargada de atender a Brígida era Vanessa Analco Ramírez, quien dictaminó que el fallecimiento fue por “infarto agudo al miocardio e insuficiencia respiratoria aguda”.
Informó que la negligencia se mantuvo después de muerta su hija, pues se la entregaron sin un documento para que pudieran solicitar los servicios de alguna funeraria o, cuando menos, comprarle una caja, por lo que se la llevaron a su pueblo con el cuerpo descubierto.
Informó que cuatro días después de fallecida sus familiares acudieron al hospital a solicitar el certificado de defunción.
Doña Ángela García demandó que las autoridades investiguen y que se aplique un castigo a los responsables, pues añadió  que no es posible que su hija sana, de 20 años de edad y quien iba a tener su primer hijo haya muerto sólo porque no fue atendida por los médicos, “por eso vamos a buscar que se nos haga justicia”.
Mientras tanto, la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel informó también vía telefónica que la organización va a asumir el caso y que van a presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable.
Manifestó que no es posible que “sólo por ser indígenas nos traten así”. Añadió que no es la primera vez que ocurren casos como éste, “son muy seguidos pero no todos se denuncian”, declaró.
Eugenio Manuel agregó que es evidente que en el caso de Brígida se cometió un abuso en su contra por el personal médico, pues no la atendieron como se debe y fue la causa de que falleciera.
Eugenio Manuel informó que el caso lo denunciaron públicamente hasta ayer debido a que apenas el domingo se terminó el novenario y que ayer estaban analizando si presentan la denuncia ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) o ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

468 ad