Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se despide el 40 Batallón con un emotivo desfile en Altamirano, luego de 40 años en Tierra Caliente

Con un desfile, y el último adiós de sus familiares antes de partir a San Luis Potosí, se despidieron los soldados del 40 Batallón de Infantería en Ciudad Altamirano, la tarde de ayer, en un recorrido donde la sociedad salió a agradecerles sus 40 años en la región.
En la actualidad, la mayoría de los soldados son de esta  región. Se dieron de alta en los últimos años. Ahora sus padres y hermanos acudieron a despedirlos. Las esposas, algunas también se van de forma inmediata, otras esperarán a que concluya el ciclo escolar para moverse.
A las 5 de la tarde, cerca de 400 soldados fueron concentrados en la Glorieta de los Héroes del centro de la ciudad. Le dieron la vuelta y se enfilaron a sus instalaciones, pero se detuvieron a un kilómetro, frente al monumento a los Niños Héroes y concluyeron.
Los grupos se subieron a las unidades y recorrieron la avenida principal en sus carros. Ingresaron a la tenencia de Riva Palacio, Michoacán y retornaron a sus instalaciones.
El desfile cambió de ruta tras la presencia de general Juan Manuel Rico Gámez. En entrevista, dijo que el 40 batallón se va en uno o dos días, y  llegará el 34 batallón de San Luis.
Dijo el general que “Tierra Caliente es una zona complicada, pero trabajamos para mantener la paz y la tranquilidad en esta región”.
“No se quedará desprotegida la región, ya se hicieron los preparativos para cubrir esta zona. Nuestra propia vida nos obliga  a estos cambios constantes. Muy contento con la ciudadanía por la respuesta, me voy satisfecho”, expresó el general.
El coronel José Luis Pantoja dijo que se sentía contento con la despedida que les dio la sociedad, y que reconocía el respaldo con el que pudieron trabajar. “Nos llena esto, fue muy emotivo, se siente el afecto”. Dijo que no llegarán a ciegas a San Luis, que ya están realizando el trabajo para ser orientados, y laborar en el lugar a donde serán enviados.
Cientos de personas salieron a las calles a saludar a los militares. En el trayecto se observaban a mujeres y niños llorando, con pancartas de agradecimiento. Al final del recorrido, les dieron un tiempo cercano a los 20 minutos, donde los familiares de los soldados se pudieron acercar y despedirse.
Son más de 40 años de servicio en Tierra Caliente por parte del 40 batallón, que arribó en 1971 a la región, y ahora son removidos por órdenes de la Secretaría. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad