Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En huelga, trabajadores de Protección Civil de Chilpancingo exigen aumento salarial

Trabajadores de la Subsecretaría de Protección Civil de Chilpancingo colgaron banderas rojinegras en los tres accesos a sus oficinas, para exigir que el alcalde priista Mario Moreno Arcos cumpla con la promesa realizada en septiembre del año pasado, sobre el aumento en el sueldo de los 64 trabajadores operativos y administradores.
Desde las 7 de la mañana, los trabajadores encadenaron las puertas de acceso a las oficinas de Protección Civil municipal, para exigir que se cumpla una minuta de acuerdo, firmada el pasado septiembre, que incluía aumento salarial, mejoramiento del equipo de trabajo y revisión del padrón de trabajadores.
Los trabajadores fueron apoyados por el Sindicato Independiente de la Sección 14 del Ayuntamiento, que aglutina a trabajadores extraordinarios, hasta la llegada del secretario de Finanzas, Jesús Urióstegui Alarcón; el síndico Abelardo Ávila Adame y el director de Protección Civil, Alfredo Cuenca Marino.
El líder de los trabajadores, Lorenzo Flores Hernández, explicó que la promesa del alcalde después del primer paro laboral, en septiembre del año pasado, no se ha cumplido.
Los trabajadores de esta área del Ayuntamiento que enfrentan incendios, realizan limpiezas en barrancas y auxilian a la población, cuentan con un sueldo que va de mil 200 pesos a mil 500 pesos a la quincena. Señaló que sólo han trabajado en dos barrancas, de 54 que rodean la capital, mientras que las demás continúan sin ser limpiadas.
Explicó que el retraso en la limpieza de las barrancas se debe a que no cuentan con el material necesario para atenderlas, comparando que el año pasado, en esta fecha se había culminado la limpieza de todas.
También señaló que dentro de dicha área descubrieron que en la nómina hay un registro de poco más de 300 trabajadores, de los cuales sólo 64 son los que trabajan en área operativa y administrativa, por lo que dijo que los restantes son aviadores que nunca se han presentado en el lugar.
De los trabajadores operativos, que actualmente realizan limpieza, sólo están activos 42, mientras existe una lista de raya integrada por 35 trabajadores, sin que cuenten con seguro médico, ni material de protección.
Por su parte, el secretario de Finanzas del Ayuntamiento capitalino, Jesús Manuel Urióstegui, comentó que el aumento salarial, se daría después de categorizar a cada uno de los empleados, pues el objetivo es aumentar el salario.
Explicó que sí se les dará el aumento a los trabajadores, pero como lo estipula la federación, del 3.5 por ciento únicamente, ya que el Ayuntamiento no cuenta con suficiente dinero para dotarlo de un mejor ingreso.
Los trabajadores permanecieron en el lugar, en espera que llegara el presidente municipal Mario Moreno Arcos, quien no estaba en la ciudad, y prometió atenderlos hasta el martes a las 8:30 de la mañana, por lo que decidieron esperarlo en sus oficinas en un paro de 24 horas. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad