Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan campesinos del Alto Balsas damnificados; exigen indemnización

*En Zumpango, Tepecoacuilco, Apango, Copalillo y Huitzuco no han recibido dinero para la reconstrucción de viviendas ni para el campo, afirma el diputado Carlos de Jesús Alejandro. Hay brotes de cólera porque los vecinos consumen agua en pozos y manantiales que están contaminados, asegura

Luis Blancas

Chilpancingo

Vecinos de comunidades de la zona del Alto Balsas protestaron en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno para exigir a los tres niveles de gobierno una indemnización por las afectaciones de la tormenta Manuel en infraestructura educativa, obra pública, salud, el campo y sus viviendas.
Más de cien campesinos acudieron al Palacio de Gobierno a las 10:30 de la mañana encabezados por el diputado federal del PRD Carlos de Jesús Alejandro, ahí solicitaron una audiencia con funcionarios del?gobierno estatal para informarles de las peticiones de las comunidades afectadas por el meteoro en septiembre pasado.
El diputado federal informó que en San Marcos Majada de Toro, municipio de Chilapa, el cerro se desgajó y sepultó la comunidad y los escombros de tierra afectaron 317 casas.
Mencionó que los más de dos mil vecinos afectados se desplazaron a la comunidad de Xicaixtlahuac, sin embargo ya cuentan con el terreno para su reubicación, pero los tres niveles de gobierno no han notificado cuándo entregarán el dinero para la reconstrucción de la comunidad.
Jesús Alejandro dijo que la mayoría de la población regresó a San Marcos Majada de Toro y viven a la intemperie, bajo lonas, en casas de campaña y enramadas, “en dos meses inicia la temporada de lluvias en la que puede repetirse otra situación similar que afectará la integridad física de los habitantes”.
Informó que otras de las demandas son la rehabilitación de la carretera que comunica a Xalitla, del municipio de Tepecoacuilco, y a San Francisco Ozomatlán en Huitzuco.
Dijo que es necesaria la rehabilitación de los sistemas de agua potable en las comunidades de San Miguel Tecuiciapan y San Juan Tetelcingo en Tepecoacuilco, San Francisco Ozomatlán en Huitzuco, San Agustín Oztotipan, San Juan Totolcintla y Analco en Mártir de Cuilapan, situación que ha provocado brotes de cólera porque los vecinos consumen agua en pozos y manantiales que están contaminados.
Agregó que los municipios Eduardo Neri (Zumpango), Tepecoacuilco, Mártir de Cuilapan (Apango), Copalillo y Huitzuco no han recibido recursos económicos para la reconstrucción de viviendas ni para el campo para restablecer las condiciones de vida de los pobladores.
Además en los planteles educativos en los municipios de Tepecoacuilco y Huitzuco fueron notificados por Protección Civil que varias escuelas tienen que ser demolidas o rehabilitadas, “pero no han destinado recursos para realizar los trabajos de reparación”.
Agregó que solicitó al gobierno estatal convocar a las dependencias estatales y federales para coordinarse y evitar el desvío de recursos económicos para atender las demandas de los afectados por el meteoro, pero no ha tenido respuesta.
El 27 de marzo?funcionarios del gobierno federal y el?gobernador Ángel Aguirre?Rivero anunciaron una inversión de 67 mil millones de pesos del Plan Nuevo Guerrero para la reconstrucción de la entidad.
Afirmó que no se han destinado los recursos económicos por el gobierno federal para atender las demandas de los municipios afectados por la tormenta Manuel.
“Solicito que realice reuniones para analizar cómo se utilizará el recurso federal para beneficio a las municipios afectados por el meteoro y no usar el dinero para fines políticos y electorales, porque en el 2015 inician los procesos para contender por algún cargo de elección popular”, declaró.
Los manifestantes fueron atendidos por el subsecretario de Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Demetrio Saldivar Gómez, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), y del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur).
Consultado al término de la reunión, Carlos de Jesús Alejandro informó que acordaron que el miércoles entregarán la relación de las peticiones de la comunidades a cada dependencia.
Ayer participaron vecinos de la comunidad de El Epazote, Mezcalcingo, Teomatatlán, Nejapa, Mezcaltepec y Santa Cruz del municipio de Chilapa; de Xalitla, San Agustín Oapan y Ahuehuepan de Tepecoacuilco; San Marcos Oacatzingo y San Juan Totozintla de Mártir de Cuilapan, Copalillo, Tecoanapa, Tixtla, San Marcos, Taxco, Cruz Grande y Ahuacotzingo.

468 ad