Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descarta Bruno que la autodefensa entre a la capital; plantea que ciudadanos se organicen

El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio descartó que la Policía Ciudadana irrumpa en la capital para asumir el control de la seguridad.
Consultado luego de una reunión que tuvo con el alcalde Mario Moreno Arcos, al que pidió observadores para la depuración de la autodefensa en el valle del Ocotito, se le preguntó de las declaraciones del comandante regional Ernesto Gallardo Grande de que ingresarán a Chilpancingo si la Policía Federal no garantizaba resultados en un mes.
Plácido Valerio dijo que en Chilpancingo deben ser los ciudadanos quienes se organicen para exigir las medidas de seguridad que se requieren y actuar en caso de que las autoridades no ofrezcan los resultados que están exigiendo.
“Creo que lo más importante es que los ciudadanos se organicen por barrio, creo que es un instrumento y un derecho que ellos tienen y lo deben ejercer, segundo, nosotros estamos trabajando y buscando salida entre todos, la zona donde tenemos presencia que es de Mazatlán hasta el valle del Ocotito, ahí es nuestra responsabilidad y de lo que pase ahí somos responsables”, agregó
Descartó que la UPOEG vaya a ingresar a la ciudad, pues no quieren confrontarse con las autoridades, y por el contrario están en busca de un trabajo coordinado con el gobierno municipal para que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) sea reconocido y respetado.
“Nosotros no queremos seguir buscando confrontaciones, queremos ya salir de este conflicto social, y solamente les queremos decir que donde tenemos presencia el índice delictivo ha bajado”, mencionó.
Informó que hay por lo menos cuatro comunidades de Chilpancingo que están solicitando la presencia de la UPOEG, pero no dio más detalles.
De la reunión con el alcalde de Chilpancingo dijo que fue para solicitarle observadores para la depuración de la Policía Ciudadana.
Informó que en las ocho comunidades que conforman el valle del Ocotito hay un proceso de depuración a través de asambleas, y en caso de que la población determine remover de sus funciones a algún elemento de la organización también tendrá la facultad de nombrar a quiénes se encargarán de la seguridad.
Dijo que en las comunidades de Mojoneras, Carrizales y Cajeles ya iniciaron las asambleas y en los próximos días se extenderán al resto de las poblaciones del valle donde tienen presencia.
Plácido Valerio aseguró que las asambleas serán públicas y habrá representantes del gobierno municipal para garantizar que este proceso sea transparente y se cercioren de que la decisión de los pobladores sea respetada en todo momento.
“Las asambleas son para legitimar a los compañeros que ya son policías, y dos, se está haciendo la depuración de la policía pero desde la asamblea de cada pueblo también se da un respaldo social y evitamos que haya infiltrados”, explicó.
Reveló que se reforzará la seguridad en el valle del Ocotito luego del asesinato de su compañero Gabriel Atrixco, asesinado el domingo muy cerca de la comunidad de Cajeles, hecho por el que dijo que ya hay una persona detenida. (Anarsis Pacheco Pólito / Chil-pancingo).

468 ad