Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan a una integrante de la Comverdad y les roban una camioneta oficial, denuncian

Justo cuando se acerca el plazo para que la Comisión de la Verdad (Comverdad),  que investiga violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia de los años sesentas y setentas entregue su informe al Congreso local el 11 de abril, crece la presión a sus integrantes, denunció el comisionado Enrique González Ruiz.
Entre la noche de domingo y la madrugada del lunes se robaron una camioneta de sus oficinas plenamente identificada con logos de la comisión, y días antes la comisionada Hilda Navarrete Gorjón recibió una amenaza directa del grupo delincuencial de La Familia, en la Costa Grande.
Esta región es una de sus principales zonas de trabajo, porque ahí se reportaron principalmente las graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia y concentra la mayoría de los detenidos-desaparecidos por el Ejército.
Aunque se reservó los detalles de la agresión a su compañera, González Ruiz consideró que en cierta forma “es normal que estas cosas ocurran en un medio como en que el que estamos, donde la inseguridad se ha enseñoreado de la vida de grandes zonas del país, y uno quisiera pensar que se trata de la delincuencia organizada, pero también, cuando nos hemos dedicado a una tarea como ésta, (sabemos que) tiene  sus bemoles”.
Aseguró que estos hechos no los van a distraer de su misión que es encontrar la verdad de la guerra sucia. Afirmó que van a seguir con su trabajo de investigación para terminarlo adecuadamente y hacer públicas las conclusiones, sin ningún tipo de temor.
Sin embargo, reconoció que “infortunadamente” se han presentado eventos que no pueden pasar por alto, como sino existieran o no tuvieran importancia, porque pueden ser de presiones para que no cumplan con su labor.
Indicó que van a hacer el mejor informe posible y van a proponer las mejores medidas posibles para la reparación del daño de las víctimas.
Destacó la dignidad, la trayectoria y la valentía de Navarrete Gorjón, y dijo que en este marco de la inseguridad, “la cobijan” porque una amenaza representa una agresión para todos los integrantes de la comisión.
A finales de enero los comisionados Pilar Noriega y Nicomedes Fuentes fueron atacados a balazos en la carretera, entre Iguala y Chilpancingo, y salieron ilesos.
Del informe, González Ruiz indicó que será parcial y lo van a entregar al Congreso  el 11 de abril para cumplir con los plazos legales, y después de las vacaciones de semana Santa, se daría a conocer públicamente, porque se van a extender un poco en la redacción y van a resolver asuntos pendientes.
Mediante un boletín informaron que entre entre las 10 de la noche del domingo 30 de marzo y las 6 de la mañana de este lunes fue robada en la calle principal de la colonia Cooperativa de Chilpancingo, la camioneta Nissan 4×4, modelo 2013 con placas HC 79302, rotulada en ambas puertas con el logotipo de la institución, propiedad de la Comisión de la Verdad del estado de Guerrero. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad