Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emboscan y asesinan a un comandante de la Policía Ciudadana en las afueras de El Ocotito

*El ataque fue similiar a los de la mafia que operaba en Cajeles antes de la llegada de la autodefensa, eran muy violentos y disparaban a la cabeza, y así ultimaron al comisario suplente de Cajeles, dice su familia

El comandante de la Policía Ciudadana de Cajeles, Gabriel Atrixco Álvarez fue ejecutado en una emboscada este domingo alrededor de la 1 de la tarde en las afueras de El Ocotito, luego de que una mujer le solicitó un viaje al poblado de Zoyatepec, en la Sierra de Chilpancingo, pues era chofer de la ruta de taxis Buena Vista-Chilpancingo.
Sus compañeros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) consideraron que descuidó su seguridad porque aceptó un traslado a un lugar adonde no era habitual que acudiera.
Según sus familiares, quien le pidió el servicio puede estar involucrada en el crimen porque desconocen su identidad y su paradero después del ataque.
También informaron que el comandante de la Policía Ciudadana era militante del PRD y se encargaba de organizar las reuniones y mitines en la comunidad. En el sepelio se observó al secretario general del comité municipal del PRD Hobek Bello Bello.
Además de comandante del grupo de la Policía Ciudadana, Atrixco Álvarez fue nombrado comisario suplente recientemente, cuando se renovaron las autoridades comunitarias, porque el anterior comisario municipal renunció al cargo.
Por estos cambios de autoridades en algunos poblados, el alcalde Mario Moreno Arcos dijo en otro momento que había presión de la UPOEG a los comisarios que no aceptaban a la autodefensa.
En el pueblo, los familiares informaron que el ataque fue similiar a los de la mafia que operaba en Cajeles antes de la llegada del SSJC al valle de El Ocotito, a mediados de enero de este año, y que eran muy violentos y que disparaban a la cabeza, y así ultimaron al comisario suplente de Cajeles.
Sus compañeros de la Policía Ciudadana levantaron el cadáver que encontraron dentro de su taxi, en las afueras de El Ocotito, y se mencionó que alrededor había cascajos percutidos de AR-15, de 38 súper y de escopeta, lo que permite suponer que al menos hubo tres tiradores en el lugar.
El Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llegó un día después a casa de la víctima, dos horas antes del entierro, para verificar el cuerpo y elaborar su reporte. El activista fue sepultado después de las 2 de la tarde.
Los vecinos recordaron que Cajeles fue el último de los ocho pueblos del valle que se incorporó al SSJC porque los vecinos tenían mucho miedo, pues ahí operaba un grupo muy violento.
Precisamente por el rumbo de Cajeles, luego de la incursión de la UPOEG en estas comunidades rurales de Chilpancingo, encontraron las primeras osamentas y un plantío de mariguana que fue destruido por policías ciudadanos.
Al comandante, de 43 años, le sobreviven su esposa, tres hijas jóvenes y adolescentes y un niño de ocho años. Para despedirlo, sus compañeros taxistas realizaron un pase de lista. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad