Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los coordinadores que desconocen a Eliseo Villar están fuera de la ley, acusa el de Cochoapa

*Los detenidos que estaban presos en San Luis Acatlán, la documentación, la ambulancia y una camioneta están bajo resguardo de la CRAC, afirma

Alberto Rodríguez Guzmán

Marquelia

El coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa, municipio de Marquelia, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), David Bracamontes Chona dijo que los coordinadores de las casas de justicia que desconocieron a Eliseo Villar Castillo están fuera de la ley.
Informó que los detenidos, la ambulancia, una camioneta y los documentos con los que Villar Castillo huyó de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán están resguardados.
Celebró la salida de Eliseo Villar y los policías comunitarios afines a él de ese lugar, pues afirmó que se evitó un enfrentamiento, porque quienes iban ayer a esa Casa de Justicia la iban a desalojar.
En el restaurante El Paraíso, en Marquelia, el también vocero de la comisión de investigación en el fraude a la CRAC, el atentado a Eliseo Villar y el asalto a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán dijo que los 16 coordinadores de cuatro de las cinco casas de justicia de la CRAC estarán a cargo de la recepción de denuncias para esclarecer esos casos, como fue aprobado en la asamblea del 22 de marzo.
Afirmó que algunos integrantes de las casas de justicia de San Luis Acatlán, El Paraíso y Cochoapa no aprueban la destitución de Eliseo Villar, como lo acordaron autoridades de Zitlaltepec, Espino Blanco y parte de San Luis Acatlán.
Aseguró que están fuera de la ley y no respetaron el reglamento interno ni lo que se acordó en la asamblea del 22 de marzo.
“Los coordinadores están cometiendo algunos excesos, no han tomado en cuenta la asamblea regional del 22 de marzo porque una cosa fue que en la asamblea todos aprobaron la comisión de 16 coordinadores para realizar la recepción de denuncias y el 6 de abril en Juchitán se darán a conocer los coordinadores que analizarán las demandas y determinarán las sanciones contra quienes afectaron a la CRAC”, mencionó el vocero.
Sostuvo que los coordinadores de Espino Blanco han sido presionados por el coordinador Abad García García y los consejeros Valentín Hernández Chapa, Ignacio Navarro Mosso y Armando Zavala Felipe, por lo que dijo que es ilegal que una sola Casa de Justicia convoque a una asamblea para desconocer a un coordinador, cuando este proceso se hace con todas las casas de justicia en una asamblea regional.
Dijo que los 16 coordinadores de la comisión de recepción de denuncias no fueron invitados para la asamblea de ayer en San Luis Acatlán, por lo que Eliseo Villar, Tiburcio Lorenzo Regino y Adelaida Hernández Nava no están destituidos de sus cargos hasta que se dé el veredicto del órgano investigador.
E insistió en que los coordinadores que tomaron la Casa de Justicia de San Luis Acatlán están fuera de la ley, “nosotros vamos a poner la prudencia, no queremos una confrontación porque sabemos que hay intereses ocultos de algunas personas”.

Dijo que es necesario dar a conocer el objetivo de los 16 coordinadores de las cuatro casas de justicia, “se tiene que enjuiciar quien resulte responsable”.
Un reportero preguntó al vocero quiénes eran los posibles responsables del fraude a la CRAC por 760 mil pesos y respondió que eso se podrá saber una vez que la comisión receptora entregue el paquete de denuncias a los coordinadores que se nombrarán en Juchitán, “ellos serán los que se encargaran de contestar sus preguntas”.
Agregó que todas las investigaciones van con el objetivo de devolver la legalidad y la funcionalidad de la CRAC, ya que con la recepción de las demandas iniciará el proceso de investigación y al ir resolviéndolas basados en le reglamento interno se va a actuar, “no es posible que un asunto de carácter de justicia sea presentado en una asamblea regional porque no es el órgano de recepción de denuncias, sino un órgano decisorio”, expuso Bracamontes Chona.

468 ad