Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan familiares que se llevaron a escondidas a los detenidos en la Casa de Justicia de San Luis

Familiares de los detenidos en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán demandaron la intervención del gobierno federal, para localizar al ex coordinador de esa institución, Eliseo Villar Castillo, porque antes de que tomaran protesta los nuevos coordinadores, se llevó a escondidas a los detenidos.
En una llamada a la Redacción, Mingo Piza Vázquez, de la comunidad de El Capulín, Igualapa, denunció que ayer a las 7 de la mañana vio a su hermano Pedro en las celdas de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, y cuando regresó, como a las 9, con una marcha de los pueblos para recuperar la institución comunitaria, las celdas estaban vacías.
Añadió que los vieron pasar con tres camionetas con detenidos por Marquelia, y por la tarde los buscó en la Casa de Justicia de Cochoapa, cuyo coordinador es David Bracamontes, el único de los coordinadores regionales que aún es incondicional de Villar Castillo, pero nadie informó sobre el paradero de sus familiares y de los encargados.
Consideró que Villar Castillo, relegado de sus funciones por la asamblea, secuestró a los detenidos para negociar su libertad, pues a ellos les pidieron 300 mil pesos por la libertad de Pedro Piza.
Recordó que este caso se discutió en los primeros días de la detención con el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, y también el funcionario cuestionó a Villar, porque estaba pidiendo dinero por la libertad de un detenido.
Insistió en que Villar y Bracamontes no respetan ningún reglamento, ni a las asambleas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comuntarias (CRAC), porque se llevó a los detenidos como carnada, y temen por su seguridad, pues en represalia les pueden hacer daño, “no sabemos qué esperar, porque parecen que está enfermo de poder, de dinero, porque nadie actúa así”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad