Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupan opositores a Villar la Casa de Justicia de San Luis; huye y se lleva a presos y equipo

*Faltan documentos, computadoras, las patrullas doble rodada de la CRAC, radios y su base de radio, todas las armas, uniformes y municiones. Salió cuando supo que iba una marcha a ocupar las instalaciones, informa el coordinador Abad García. Había 31 detenidos, afirman. Crean cinco nuevos grupos para resguardar el inmueble

Alberto Rodríguez Guzmán

San Luis Acatlán

La asamblea regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de ayer, en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, ratificó a los nuevos coordinadores y acusó de robo de vehículos, extracción de documentos y secuestro a Eliseo Villar Castillo, quien huyó cuando se enteró de que una marcha iba al lugar.
Villar Castillo se fue incluso con los presos que se encontraban en “reeducación” en esa Casa de Justicia, informó el coordinador Abad García García.
Los coordinadores de Zitlaltepec y Espino Blanco ocuparon las instalaciones luego de una marcha que partió de la gasolinería Alejandro Contreras Velasco, en la entrada a la cabecera municipal, pero la Casa de Justicia fue encontrada abandonada.
La asamblea de ayer ratificó el nombramiento de los cuatro coordinadores elegidos el sábado en Espino Blanco: Alberto Margarito Porfirio, representante del pueblo na’ savi (mixteco), de Cuanacaxtitlán; Martín Encarnación de la Cruz, mestizo? de Jolotichán y Jesús Carranza Rosas, me’phaa (tlapaneco) de Iliatenco, además de Abad García García, quien ya era coordinador, y a los cuatro comandantes regionales.
Informaron que, al parecer, a Eliseo Villar le advirtieron que las autoridades de las otras casas de justicia tomarían la de San Luis Acatlán y decidió abandonarla.
Consultado al respecto, Abad García expuso que una de las patrullas doble rodada de la CRAC, radios y su base de radio, y armas, al perecer fueron extraídas por Eliseo Villar y policías comunitarios. Se llevaron expedientes de detenidos y a los mismos detenidos, pues no se encontraron documentos a la vista, no encontraron las llaves de la oficina principal, de la bodega ni de la radio comunitaria.
“Desconocemos en dónde están los detenidos, ahora vamos a manejar este caso como secuestro, ya que las familias de los detenidos no saben donde están, esa es otra anomalía que cometió Eliseo, desde que yo dejé de asistir a la casa había más de 30 detenidos, pero no se cuantos había desde la semana pasada y desconocemos a qué horas fueron sacados los presos ni a dónde fueron llevados”, agregó. Más tarde se informó que había 31.
Recordó que quedan destituidos de sus cargos como coordinadores, también Tiburcio Lorenzo Regino y Adelaida Hernández Nava, pues en la reunión micro regional en Espino Blanco se eligieron a las nuevas autoridades, “en la CRAC no existe un solo líder que decida por todos, por eso se eligen a cuatro, pero en este caso el reglamento interno quedó por los suelos”.
Explicó que se desconoció a Eliseo Villar fue conforme al artículo 15 del reglamento interno, que señala que a cualquier infractor siendo autoridad comunitaria se le tiene que retirar de su cargo, se aplicará la ley de usos y costumbres”, advirtió.
Ayer mismo se creó una comisión de presidentes de comisariados, comisarios y los cuatro coordinadores Abad García, Jesús Carranza, Martín Encarnación y Alberto Margarito Porfirio.
La comisión tiene 20 integrantes, quienes viajarán hoy a Chilpancingo para entrevistarse con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para darle a conocer al nuevo grupo de coordinadores de la CRAC y la destitución de Eliseo Villar.
Asimismo se integraron cinco nuevos grupos de comisión permanente para vigilar la Casa de Justicia de San Luis Acatlán para evitar que se continúe con el saqueo de las cosas que pertenecen a los pueblos integrados a la organización.
En la reunión fungió como presidente de la mesa de debates Nicasio Agustín, coordinador de Espino Blanco, y estuvieron los nuevos comandantes regionales: Pedro Valdez Mosso, Vicente Gonzalez Lauro, Gaudencio Jiménez Toribio, Bartolo Porfirio Alarcón y los comisionados en la investigación del fraude a la CRAC por 760 mil pesos, Valentín Hernández Chapa, Ignacio Navarro Mosso y Armando Zavala Felipe.

Sólo dejaron un cobertor y automóviles descompuestos, informan

El coordinador del área de comunicación de la CRAC, Luis Ramos Pacheco, informó que realizaron un acta donde se inventarió todo lo que había dejado Eliseo Villar Castillo y los policías comunitarios afines a él, así como los coordinadores Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino a su salida de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
Primero revisaron las celdas, en la más amplia sólo encontraron un cobertor viejo y cartones, así como una taza de baño. Otra celda estaba vacía, no dejaron a ningún preso en reeducación y se corroboró que se encontraban en ese lugar a 31 personas en proceso de “reeducación”.
La bodega donde se resguardan las armas, municiones y uniformes fue abierta hasta las 8 de la noche, se dieron cuenta de que no dejaron nada del equipo que utilizan los policías comunitarios.
Del cuarto donde se encontraba la radio comunitaria se llevaron el equipo de audio y material para enviar la señal, el coordinador Abad García dijo que vale 250 mil pesos.
De la oficina central de la CRAC se reportó la sustracción de las computadoras, archivos donde se tenía el registro de los detenidos y de las cuentas de las casas de justicia.
La patrulla doble rodada blanca en la que fue atacado Villar Castillo la mañana del 16 de marzo y la ambulancia que tenían no se encontraban, ahí sólo fue hallada una cuatrimoto roja que está fuera de servicio.
En el patio central se encontraban dos camionetas blancas de la Policía Comunitaria, las cuales ya se habían reportado una inservible y la otra en reparación, anotaron número de unidad, serie del carro y número de motor, además señalaron que del área de cocina nada fue sustraído.
El consejero Valentín Hernández Chapa, quien investigaba el fraude por 760 mil pesos a la CRAC y acusó a Villar Castillo y éste en represalia lo encarceló, dijo que primero se tiene que investigar y después aprehender a quienes saquearon la Casa de Justicia, por lo que pactaron que continuarán las investigaciones y quienes sean culpables serán sometidos a proceso de reeducación sin que se descarte la posible recuperación del dinero.

468 ad