Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protege la ley a periodistas para que no revelen sus fuentes, recuerda Beatriz Mojica

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, dijo que El Sur no tiene porqué revelar la identidad de las fuentes mediante las que obtuvo la información sobre las irregularidades financieras de los ayuntamientos que figuran en los informes de la Auditoría General del Estado (AGE).
Mojica Morga, también presidenta del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP),  ofreció ayer una conferencia de prensa en la que aseguró que es “fundamental emitir alguna opinión” sobre la demanda de un grupo de diputados locales encabezados por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el perredista Oscar Díaz Bello, que exigen que la reportera Rosalba Ramírez revele la identidad de su fuente de información.
La funcionaria recordó que “la 58 Legislatura del Congreso del estado aprobó reformas al Código Penal y al Código Civil que garantizan que los periodistas no podrán ser acosados o requeridos por ninguna autoridad para revelar sus fuentes de información, ni privados de su libertad por los llamados delitos de prensa”.
“La iniciativa fue presentada por el entonces diputado Fernando Donoso y emitió el dictamen la Comisión de Justicia, la cual tomó en cuenta las propuestas que hizo la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum). Con la iniciativa aprobada fueron derogados del Código Penal del Estado de Guerrero los artículos referentes a los denominados delitos de prensa”, explicó
Abundó que la anulación de los delitos de prensa “fue una propuesta mía en la Cámara de Diputados (federal) en el 2006 y aprobada por la Cámara de Senadores en el 2007, y a raíz de ésta ha habido una armonización en diferentes estados; a eso responde que en Guerrero (se hayan hecho reformas al respecto), mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación en el 2007”.
“Se adicionó una fracción al artículo 244 del Código Penal del Estado para considerar como abuso de autoridad el obligar a declarar a las personas que son sujetas de derecho del secreto profesional”, dijo, que tiene que ver con la información que sea obtenida por la naturaleza del trabajo que desarrolla, precisó.
La funcionaria citó el artículo de referencia en el código: “no están obligados a declarar los periodistas respecto a los nombres, las grabaciones, registros telefónicos, archivos documentales y electrónicos, y todo aquello que de manera directa o indirecta pudiera llevar a la identificación de las personas que con motivo de su actividad les proporcionen información de carácter reservada en la cual sustenten cualquier tipo de publicación o comunicado y se prevé que si alguna de las personas señaladas manifiesta su deseo de declarar y cuentan con el consentimiento expreso de quien les confío el secreto, información o confesión se hará constar dicha declaración o testimonio”.
Argumentó que “el tema de las fuentes de información está protegido por las leyes y hay toda una lucha que se ha dado atrás para que este derecho de los periodistas preserve el secreto profesional y tenga que ver con la reserva a las fuentes de información, esto tiene que ver con un marco jurídico internacional y nacional”.
“Hay ya legislación al respecto y sí consideramos manifestarnos al respecto, y si no hay un pronunciamiento estaríamos vulnerando sólo la libertad de expresión y la importancia para garantizar la confidencialidad de las fuentes, sobre todo cuando son temas de beneficio social”, mencionó. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad