Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inseguridad marca los tres años de Aguirre, pero es culpa del gobierno federal, dice Carlos Reyes

*Su gestión está llena de “claroscuros”, afirma Adrián Wences, de MC

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los dirigentes estatales del PRD y Movimiento Ciudadano coincidieron en que los tres años de gobierno de Ángel Aguirre Rivero están marcados por la inseguridad, aunque justificaron que es consecuencia de la falta de estrategia del gobierno federal.
A tres años del actual gobierno estatal el presidente del PRD, Carlos Reyes Torres, reconoció también que “se han quedado cortos” en lo referente a la demanda de esclarecimiento de los asesinatos de más de 40 militantes perredistas.
Consultado vía telefónica, Reyes Torres dijo que Aguirre Rivero sí ha cumplido con promesas de campaña como la entrega de útiles escolares y uniformes gratuitos, “un trabajo muy cercano a la gente”.
Sin embargo en el tema de la inseguridad reconoció que “creció mucho” en los últimos años, por lo que no puede hablar de resultados satisfactorios.
En ese tema consideró que el gobernador debería dejar de cuidar “mucho” su relación con el presidente Enrique Peña Nieto y exigir a la federación acciones enérgicas para reducir la violencia generada por los grupos delincuenciales que operan en Guerrero.
En el mismo tema, recordó que entre sus compromisos de campaña con el PRD estuvo el de esclarecer los asesinatos de militantes de ese partido, que suman ya 43, entre ellos los del diputado Armando Chavarría Barrera y Arturo Hernández Cardona.
En el tema de la investigación y castigo s los responsables de los homicidios de perredistas, Reyes Torres dijo que el gobierno de Aguirre Rivero “se ha quedado corto”.
Respecto a la detención de dirigentes e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), así como los asesinatos de luchadores sociales que suman al menos 15 en lo que va del actual gobierno, dijo que “no son asesinatos en los que participe el gobierno”.
Pero reconoció que el PRD debe ser un puente entre el gobierno del estado y los detenidos para que “haya un acuerdo y el gobierno atienda el diálogo con las organizaciones”, porque reconoció que “a pesar de los excesos” que pudieron cometer, quienes ahora están en la cárcel atendieron un vacío que el Estado dejó en materia de seguridad.
Por su parte el dirigente estatal de MC, Adrián Wences Carrasco, calificó al actual gobierno estatal como “lleno de claroscuros”, porque consideró que “nunca se había tenido tanta obra” en Acapulco pero también reconoció que la inseguridad se ha incrementado.
Recordó el caso del asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011, lo que calificó como un “episodio triste que no debió pasar”.
Dijo que “del 1 al 10, yo le doy un 8 de calificación”, porque la inseguridad es una de las principales dificultades a las que se enfrenta el gobierno de Aguirre Rivero.
Adían Wences consideró que el gobierno de Ángel Aguirre no ha tenido buenos funcionarios, principalmente en la procuración de justicia, y recordó que el fiscal Iñaki Blanco Cabrera no les ha dado resultados en las investigaciones de los asesinatos de cinco militantes de MC.

468 ad