Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantean perredistas integrar a la nueva Constitución la revocación de mandato

*También propondrán excluir la “fiscalización académica” de la UAG que la diputada Abelina López dice que fue “un exceso”. Propone MC al PRD que apoye incluir las candidaturas comunes

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Integrantes de la fracción perredista propondrán hoy al pleno del Congreso local la integración de la figura de revocación de mandato para gobernador en la nueva Constitución del estado.
La diputada Luisa Ayala Mondragón, del PRD, presentó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos la propuesta de incluir la figura de revocación de mandato, que también iba incluida en la iniciativa de decreto que envió al Poder Legislativo el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La propuesta fue descartada por la comisión dictaminadora porque según el argumento del secretario, el priista Héctor Astudillo Flores, no hay fundamento legal, además de que para incluirla argumentó que el voto debería ser una obligación además de derecho, para garantizar que quienes voten por la revocación de mandato hayan participado en la elección de gobernador.
Consultada vía telefónica, la presidenta de la comisión, la perredista Abelina López Rodríguez, afirmó que como militante de un partido de izquierda está de acuerdo en que la revocación de mandato esté en la nueva Constitución.
Porque recordó que es una lucha de la izquierda, y que este fue “un clamor generalizado” en los foros de consulta que realizaron en las siete regiones del estado.
Afirmó que hay inquietud de diputados del PRD, como la diputada Luisa Ayala, que la había propuesto, y del aguirrista Alejandro Arcos Catalán, quienes presentarán al pleno la propuesta de adición.
La perredista reconoció que la comisión que preside no pudo “diseñar o desarrollar” la propuesta porque encontraron impedimentos legales que podrían ser discutidos por el pleno de los diputados y encontrar una opción para incluirla.
Otra de las modificaciones que realizará la comisión es la remoción de la fracción por la que se propone que se imponga una “fiscalización académica” a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Abelina López reconoció que “fue un exceso” el incluir la propuesta, porque afirmó que sí es una violación a la autonomía de la universidad, que como órgano autónomo que recibe recursos públicos está sujeta a fiscalización, pero la propuesta de intervenir en la cuestión académica no puede incluirse.
Ofreció una disculpa a la UAG y precisó que es una propuesta que “saldrá”, porque fue incluida “seguramente en un momento de exceso de cansancio y trabajo”.
Por su parte el diputado Antonio Gaspar Beltrán informó que en el apartado de las responsabilidades de los servidores públicos que en el dictamen de la nueva Constitución sólo contempla exámenes de evaluación de desempeño de los servidores públicos que están en el servicio profesional de carrera, propondrá que sea ampliado.
La propuesta de adición que presentará es para incluir en la evaluación a los servidores públicos de primer nivel que son los funcionarios de confianza a nivel estatal y municipal, para que en los principales espacios de la administración pública estén personas que cumplan con el perfil necesario para desempeñar su trabajo.
Y en declaraciones telefónicas, el diputado perredista Ricardo Ángel Barrientos Ríos confirmó que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) está en negociaciones con la del PRD, a la que pide su respaldo para aprobar las candidaturas comunes, incluidos los partidos de nueva creación.
Fuentes en las fracciones informaron que desde el jueves está la negociación entre las bancadas, pero la negativa es del PRD, porque temen una posible candidatura del alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, por el nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Las candidaturas comunes permitirían a los partidos ir con un mismo candidato a la gubernatura, diputaciones y alcaldías, pero manteniendo cada uno los votos.
Explicaron que Morena necesita para mantener su registro nacional únicamente ir solo como partido y propuso a candidatos en las elecciones federales que en 2015 serán para diputados, pero no así en los comicios locales.
Barrientos Ríos confirmó que antes de la sesión de hoy continuarán las negociaciones entre las fracciones del PRD y MC para determinar si el primer partido respalda la propuesta de aprobar las candidaturas comunes en Guerrero.

468 ad