Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secuestran al ex alcalde priista de Cutzamala y asesinan al ex director de Tránsito de La Unión

Reportan el  secuestro del ex alcalde priista de Cutzamala, Francisco Estrada

El ex alcalde de Cutzamala, Francisco Estrada Campos, fue secuestrado por hombres armados que lo sacaron de su casa del centro de la ciudad la tarde de ayer.
Informes oficiales señalan que cerca del medio día los agresores llegaron en vehículos a la casa que se ubica al lado de la carretera federal, y se lo llevaron con lujo de violencia.
Francisco Estrada, de aproximadamente 45 años de edad, fue presidente municipal de la administración anterior y es de extracción priista. Vive en la casa que recientemente concluyó.
En Cutzamala se reportaron en el último mes al menos tres secuestros de comerciantes que se ubican en la misma avenida principal, algunos muy cercanos a los negocios del ex alcalde, quien renta locales junto con su familia y tenía una veterinaria.
Estrada Campos es uno de los ex alcaldes observados por la Auditoría General del Estado, y  tiene que comprobar el ejercicio fiscal 2012 por un monto de 55 millones 273 mil 184 pesos, que representan el 92 por ciento de los recursos municipales obtenidos.
No entregó la administración y en cambio fue denunciado porque sustrajo todos los muebles y aparatos eléctricos de las oficinas del ayuntamiento. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

Torturan y asesinan al ex director de Tránsito de La Unión, Antonio Bucio

Este lunes fue asesinado el ex director municipal de Tránsito de La Unión, Antonio Bucio Chávez.
Su cadáver fue encontrado en el entronque a esa cabecera municipal, tenía huellas de tortura y varios disparos de arma de fuego.
El cuerpo fue encontrado este lunes poco después de las 7:00 de la mañana, estaba bocabajo sobre una sábana roja, tenía la cabeza cubierta con una playera negra, vestía un pantalón del mismo color y un cinturón piteado, estaba descalzo.
Fue trasladado a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) en La Unión en calidad de desconocido, pero fue reconocido poco después por sus familiares.
Bucio Chávez, de 58 años, era comerciante de frutas y verduras, tenía su local en el mercado municipal de La Unión, se desempeñó como director de Tránsito durante la pasada administración que encabezó el priista Jorge Luis Solchaga Martínez, era cuñado del tres veces ex alcalde priista de ese municipio Cervando Ayala Rodríguez. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

Emboscan y asesinan a un comandante de la Policía Ciudadana en las afueras de El Ocotito

*El ataque fue similiar a los de la mafia que operaba en Cajeles antes de la llegada de la autodefensa, eran muy violentos y disparaban a la cabeza, y así ultimaron al comisario suplente de Cajeles, dice su familia

El comandante de la Policía Ciudadana de Cajeles, Gabriel Atrixco Álvarez fue ejecutado en una emboscada este domingo alrededor de la 1 de la tarde en las afueras de El Ocotito, luego de que una mujer le solicitó un viaje al poblado de Zoyatepec, en la Sierra de Chilpancingo, pues era chofer de la ruta de taxis Buena Vista-Chilpancingo.
Sus compañeros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) consideraron que descuidó su seguridad porque aceptó un traslado a un lugar adonde no era habitual que acudiera.
Según sus familiares, quien le pidió el servicio puede estar involucrada en el crimen porque desconocen su identidad y su paradero después del ataque.
También informaron que el comandante de la Policía Ciudadana era militante del PRD y se encargaba de organizar las reuniones y mitines en la comunidad. En el sepelio se observó al secretario general del comité municipal del PRD Hobek Bello Bello.
Además de comandante del grupo de la Policía Ciudadana, Atrixco Álvarez fue nombrado comisario suplente recientemente, cuando se renovaron las autoridades comunitarias, porque el anterior comisario municipal renunció al cargo.
Por estos cambios de autoridades en algunos poblados, el alcalde Mario Moreno Arcos dijo en otro momento que había presión de la UPOEG a los comisarios que no aceptaban a la autodefensa.
En el pueblo, los familiares informaron que el ataque fue similiar a los de la mafia que operaba en Cajeles antes de la llegada del SSJC al valle de El Ocotito, a mediados de enero de este año, y que eran muy violentos y que disparaban a la cabeza, y así ultimaron al comisario suplente de Cajeles.
Sus compañeros de la Policía Ciudadana levantaron el cadáver que encontraron dentro de su taxi, en las afueras de El Ocotito, y se mencionó que alrededor había cascajos percutidos de AR-15, de 38 súper y de escopeta, lo que permite suponer que al menos hubo tres tiradores en el lugar.
El Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llegó un día después a casa de la víctima, dos horas antes del entierro, para verificar el cuerpo y elaborar su reporte. El activista fue sepultado después de las 2 de la tarde.
Los vecinos recordaron que Cajeles fue el último de los ocho pueblos del valle que se incorporó al SSJC porque los vecinos tenían mucho miedo, pues ahí operaba un grupo muy violento.
Precisamente por el rumbo de Cajeles, luego de la incursión de la UPOEG en estas comunidades rurales de Chilpancingo, encontraron las primeras osamentas y un plantío de mariguana que fue destruido por policías ciudadanos.
Al comandante, de 43 años, le sobreviven su esposa, tres hijas jóvenes y adolescentes y un niño de ocho años. Para despedirlo, sus compañeros taxistas realizaron un pase de lista. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

Amenazan a una integrante de la Comverdad y les roban una camioneta oficial, denuncian

Justo cuando se acerca el plazo para que la Comisión de la Verdad (Comverdad),  que investiga violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia de los años sesentas y setentas entregue su informe al Congreso local el 11 de abril, crece la presión a sus integrantes, denunció el comisionado Enrique González Ruiz.
Entre la noche de domingo y la madrugada del lunes se robaron una camioneta de sus oficinas plenamente identificada con logos de la comisión, y días antes la comisionada Hilda Navarrete Gorjón recibió una amenaza directa del grupo delincuencial de La Familia, en la Costa Grande.
Esta región es una de sus principales zonas de trabajo, porque ahí se reportaron principalmente las graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia y concentra la mayoría de los detenidos-desaparecidos por el Ejército.
Aunque se reservó los detalles de la agresión a su compañera, González Ruiz consideró que en cierta forma “es normal que estas cosas ocurran en un medio como en que el que estamos, donde la inseguridad se ha enseñoreado de la vida de grandes zonas del país, y uno quisiera pensar que se trata de la delincuencia organizada, pero también, cuando nos hemos dedicado a una tarea como ésta, (sabemos que) tiene  sus bemoles”.
Aseguró que estos hechos no los van a distraer de su misión que es encontrar la verdad de la guerra sucia. Afirmó que van a seguir con su trabajo de investigación para terminarlo adecuadamente y hacer públicas las conclusiones, sin ningún tipo de temor.
Sin embargo, reconoció que “infortunadamente” se han presentado eventos que no pueden pasar por alto, como sino existieran o no tuvieran importancia, porque pueden ser de presiones para que no cumplan con su labor.
Indicó que van a hacer el mejor informe posible y van a proponer las mejores medidas posibles para la reparación del daño de las víctimas.
Destacó la dignidad, la trayectoria y la valentía de Navarrete Gorjón, y dijo que en este marco de la inseguridad, “la cobijan” porque una amenaza representa una agresión para todos los integrantes de la comisión.
A finales de enero los comisionados Pilar Noriega y Nicomedes Fuentes fueron atacados a balazos en la carretera, entre Iguala y Chilpancingo, y salieron ilesos.
Del informe, González Ruiz indicó que será parcial y lo van a entregar al Congreso  el 11 de abril para cumplir con los plazos legales, y después de las vacaciones de semana Santa, se daría a conocer públicamente, porque se van a extender un poco en la redacción y van a resolver asuntos pendientes.
Mediante un boletín informaron que entre entre las 10 de la noche del domingo 30 de marzo y las 6 de la mañana de este lunes fue robada en la calle principal de la colonia Cooperativa de Chilpancingo, la camioneta Nissan 4×4, modelo 2013 con placas HC 79302, rotulada en ambas puertas con el logotipo de la institución, propiedad de la Comisión de la Verdad del estado de Guerrero. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad