Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores en todo el estado 3 mil trabajadores del Poder Judicial

*Empleados administrativos, secretarios de acuerdos y jueces reclaman el alza salarial de 12% prometido

*Denuncian que no han tenido ningun incremento desde hace ocho años y señalan por el retraso al secretario de Gobierno Martínez Garnelo

* La presidenta del TSJ, Lambertina Galeana, se comprometió a que se dará el aumento esta misma semana

*Si no cumple “el 21 de abril nos vamos a huelga general”, advierte el presidente de la Asociación de Jueces del Estado

*En huelga, trabajadores de Protección Civil de Chilpancingo también por más salario

Tres mil trabajadores del Poder Judicial paran labores en todo el estado por aumento de 12%

*Participan administrativos, secretarios de acuerdos y jueces, que denuncian no haber recibido un incremento a sus salarios  en ocho años. La presidenta del TSJ, Lambertina Galeana, se comprometió a aplicarlo esta misma semana. Si no cumple, “el 21 de abril nos vamos a huelga general”, advierte el presidente de la Asociación de Jueces del Estado. Señalan al secretario de Gobierno Martínez Garnelo por el retraso para mejorar sus remuneraciones

Unos tres mil trabajadores administrativos, secretarios de acuerdos, algunos abogados de oficio y jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) adscritos a los juzgados penales, civiles, familiares y de paz pararon labores ayer para exigir el aumento salarial de 12 por ciento que desde 2012 no se les ha otorgado, y el bono del 10 de mayo del año pasado que les fue quitado.
El paro laboral se realizó en todo el estado, en las oficinas del TSJ en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa, Tlapa y Ciudad Altamirano.
Los trabajadores cerraron oficinas, impidiendo el desarrollo de las actividades, aunque en algunos casos como en los juzgados penales de Acapulco los jueces o secretarios de acuerdos realizaron los procedimientos pendientes, como fue el caso de Aurora Molina, hermana de Gonzalo Molina de la CRAC, en otras oficinas.
Los trabajadores exigieron el aumento salarial de 12 por ciento que desde 2012 no se los han otorgado, un bono del 10 de mayo del año pasado que les fue quitado, mientras que en municipios como Zihuatanejo, pidieron seguro de vida, seguro de orfandad y viviendas dignas.
Los jueces exigieron respeto a la carrera judicial, porque dijeron que hay unos 60 jueces que pueden ser magistrados y no se les ha dado la oportunidad.
En todos los casos reprocharon que el ex presidente del Tribunal y actual secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, no haya cumplido el ofrecimiento del aumento salarial.
Por la noche, en Chilpancingo después del movimiento laboral de 6 horas y media –comenzó a las 9 y media y terminó a las 4 de la tarde– los jueces, secretarios de acuerdo, actuarios, proyectistas y personal administrativo del Poder Judicial levantaron el paro, con la promesa del secretario general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ, Juan Sánchez Lucas, de que en esta semana el personal administrativo recibirá el incremento salarial de 12 por ciento.
El presidente de la Asociación de Jueces del Estado de Guerrero, Leoncio Molina, informó que el funcionario les aseguró que en la primera quincena de abril este mismo aumento lo recibirán los 55 jueces del ramo penal, civil y de lo familiar, así como los actuarios y secretarios de acuerdos.
El ofrecimiento fue hecho por la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, a través de Sánchez Lucas.
Aunque el juez advirtió que “en caso de que la palabra de la presidenta del Poder Judicial no se cumpla, el 21 de abril nos vamos a huelga general”.
En Acapulco a las 10 y media de la noche, una trabajadora de los juzgados de paz y familiar, ubicados en Caleta, vía telefónica informó que continuaba el paro laboral, que  había una guardia de trabajadores afuera de las oficinas y que a las 4 de la mañana serían reemplazados por otros.
Precisó que a las 7 de la noche una comisión de trabajadores llevó un pliego petitorio a las oficinas del tribunal en Chilpancingo pero hasta esa hora no habían obtenido una respuesta.
En Iguala a las 9 y media de la noche había guardia afuera de los juzgados y en Ciudad Altamirano por la noche, recibieron la noticia de que las secretarias ya tendrían su aumento de salario y retroactivo, pero faltaban los secretarios de acuerdo, jueces y proyectistas.
Los días 3 y 4 de septiembre del año pasado, los trabajadores administrativos de los juzgados penales del TSJ y del reclusorio en Acapulco también pararon labores por tres y cuatro horas, respectivamente, para exigir les complementaran el bono por el día del burócrata, un aumento salarial del 12 por ciento y el pago del retroactivo del 2013.
En una nota de El Sur el 5 de febrero se informó de un documento con logotipos del SUSPEG, fechado el 9 de septiembre del 2013 y dirigido al gobernador Ángel Aguirre Rivero, firmado por el secretario general David Guzmán Sagredo, donde los trabajadores solicitaron que el gobernador autorizara la liberación de un recurso adicional al Poder Judicial para el incremento salarial del 12 por ciento; lo anterior era con “la finalidad de prever cualquier manifestación de inconformidad  por parte de los trabajadores”, se leía en el documento.

Cierran con candado las oficinas en los juzgados de Acapulco

En Acapulco, unos mil 200 trabajadores pararon labores en los Juzgados Penales que están en el reclusorio, así como los Civiles, Familiares y de Paz en Caleta.
Desde las 9 de la mañana los trabajadores administrativos y secretarios de acuerdo del TSJ pararon labores en los juzgados penales y no permitieron la entrada a las oficinas, cerraron las puertas y colocaron un candado.
Los inconformes, incluidos algunos defensores de oficio, se reunieron en la entrada principal a los juzgados donde y con pancartas en mano exigieron se les cumplan sus peticiones.
“Exigimos solución, 12 % incremento salarial año 2012 a 2014” y “Señores jueces no permitan que les impongan magistrados que no tienen carrera judicial, ustedes también son víctimas de arbitrariedades, nuestra solicitud es justa. El incremento es para todos”, decían las pancartas.
En otra de las cartulinas que después fueron pegadas en la puerta a los juzgados se leía “Sr. presidente Enrique Peña Nieto necesitamos su intervención, ganamos 2,800 quincenales y bases después de 15 o 17 años de servicio, atendemos narcomenudeo y compañeros han pagado con su vida. No espere más”; también gritaban “trabajadores unidos jamás serán vencidos”.
Mientras que en el Palacio de Justicia en Caleta, donde están los juzgados Civiles, Familiares y de Paz, se informó que poco más de 500 trabajadores cerraron las puertas a las oficinas poco después de las 7 de la mañana.
Ahí también los inconformes colocaron candados en las puertas y cartulinas para exigir les cumplan sus demandas; los trabajadores pidieron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para una solución pronta sin afectar a terceras personas.
Consultada una de las trabajadoras en los juzgados del reclusorio, Amalia Sánchez Corona, adscrita al juzgado Quinto Penal, oficial administrativa de base apoyada por los demás trabajadores, indicó que “no nos vamos a retirar si no nos depositan completo el pago”.
Precisó que no han tenido aumento salarial desde hace ocho años, pero desde hace tres el ex presidente del TSJ, Jesús Martínez Garnelo, les prometió el incremento “pero es hora que no nos depositan”, se quejó otra trabajadora.
Además de que exigen el complemento del bono del 10 de mayo, el cual asciende a 500 pesos que también Martínez Garnelo les quitó.
“Nos habían dicho primero que en el mes de noviembre en la segunda quincena del año pasado, después que en la segunda de enero, apenas acaba de ir una comisión a las oficinas en Chilpancingo y le dijeron que en la segunda de marzo, que tampoco resultó cierta”, dijo.
Los trabajadores informaron que el paro laboral sería hasta las 3 de la tarde pero hubo trabajadores que se quedaron de guardia hasta las 6 de la tarde, para no permitir la entrada a ninguna persona a los juzgados.
Trabajadores consultados informaron que el sueldo de un trabajador administrativo es de 2 mil 100 pesos a la quincena, en tanto que el de un juez de sala es de alrededor de 22 mil pesos quincenales y el horario laboral según la ley orgánica es de 8 y media de la mañana hasta las 3 de la tarde, pero se quejaron de que “no es respetado”.
Mientras que en Chilpancingo el paro laboral ocurrió en los juzgados penales ubicados a un costado de la cárcel.
Ahí el juez Leoncio Molina Mercado indicó que la acciones que emprendieron “no fue algo que queríamos tomar o llevar a cabo, pero los responsables del Poder Judicial año con año nos han venido diciendo que va a haber incremento salarial, pero los jueces, secretarios y proyectistas tenemos cuatro años que no hemos sido beneficiados” con los aumentos.
“Ya no es posible mantener esta situación, por lo que hemos tomado estas medidas para ver si ya nos hacen justicia y nos incrementan”, puntualizó.
El juez manifestó que desde hace cuatro años los jueces, proyectistas y secretarios de acuerdos no han recibido incrementos salariales. En tanto que a los trabajadores administrativos han recibido aumentos pero han sido en términos reales mínimos.
Molina Mercado indicó que en Guerrero no se está “respetando la carrera judicial”, ya que “nosotros tenemos sufriendo con salarios bajo pero aún así estamos dentro del Poder Judicial con la intención de poder seguir adelante y de concluir como magistrados, que es el último escaño que establece la carrera judicial en la Ley Orgánica” del TSJ.
Denunció que “en la actualidad hay como 20 escritos del mismo número de jueces que se quieren jubilar, y que no se les ha dado respuesta y ellos tienen ya promoviendo esa jubilación desde hace uno o dos años. Y lo que están argumentando es que no hay dinero para jubilarlos”.

En huelga, trabajadores de Protección Civil de Chilpancingo exigen aumento salarial

Trabajadores de la Subsecretaría de Protección Civil de Chilpancingo colgaron banderas rojinegras en los tres accesos a sus oficinas, para exigir que el alcalde priista Mario Moreno Arcos cumpla con la promesa realizada en septiembre del año pasado, sobre el aumento en el sueldo de los 64 trabajadores operativos y administradores.
Desde las 7 de la mañana, los trabajadores encadenaron las puertas de acceso a las oficinas de Protección Civil municipal, para exigir que se cumpla una minuta de acuerdo, firmada el pasado septiembre, que incluía aumento salarial, mejoramiento del equipo de trabajo y revisión del padrón de trabajadores.
Los trabajadores fueron apoyados por el Sindicato Independiente de la Sección 14 del Ayuntamiento, que aglutina a trabajadores extraordinarios, hasta la llegada del secretario de Finanzas, Jesús Urióstegui Alarcón; el síndico Abelardo Ávila Adame y el director de Protección Civil, Alfredo Cuenca Marino.
El líder de los trabajadores, Lorenzo Flores Hernández, explicó que la promesa del alcalde después del primer paro laboral, en septiembre del año pasado, no se ha cumplido.
Los trabajadores de esta área del Ayuntamiento que enfrentan incendios, realizan limpiezas en barrancas y auxilian a la población, cuentan con un sueldo que va de mil 200 pesos a mil 500 pesos a la quincena. Señaló que sólo han trabajado en dos barrancas, de 54 que rodean la capital, mientras que las demás continúan sin ser limpiadas.
Explicó que el retraso en la limpieza de las barrancas se debe a que no cuentan con el material necesario para atenderlas, comparando que el año pasado, en esta fecha se había culminado la limpieza de todas.
También señaló que dentro de dicha área descubrieron que en la nómina hay un registro de poco más de 300 trabajadores, de los cuales sólo 64 son los que trabajan en área operativa y administrativa, por lo que dijo que los restantes son aviadores que nunca se han presentado en el lugar.
De los trabajadores operativos, que actualmente realizan limpieza, sólo están activos 42, mientras existe una lista de raya integrada por 35 trabajadores, sin que cuenten con seguro médico, ni material de protección.
Por su parte, el secretario de Finanzas del Ayuntamiento capitalino, Jesús Manuel Urióstegui, comentó que el aumento salarial, se daría después de categorizar a cada uno de los empleados, pues el objetivo es aumentar el salario.
Explicó que sí se les dará el aumento a los trabajadores, pero como lo estipula la federación, del 3.5 por ciento únicamente, ya que el Ayuntamiento no cuenta con suficiente dinero para dotarlo de un mejor ingreso.
Los trabajadores permanecieron en el lugar, en espera que llegara el presidente municipal Mario Moreno Arcos, quien no estaba en la ciudad, y prometió atenderlos hasta el martes a las 8:30 de la mañana, por lo que decidieron esperarlo en sus oficinas en un paro de 24 horas. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad