Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la federación créditos a microempresas en zonas de pobreza y afectadas por la violencia

Mariana Labastida

Con préstamos de instituciones crediticias espera el gobierno federal impulsar a los microempresarios de Guerrero a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), por lo que el jueves se realizará una feria para dar información a los ciudadanos de este y otros programas, así como asesorías para el mejor manejo de sus finanzas.
Parte de estos créditos se busca que se apliquen en las zonas con problemas de violencia y donde está la Cruzada contra el Hambre; en Acapulco se estarán impulsando en colonias como La Zapata, Ciudad Renacimiento, Progreso, Jardín y la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, que forman parte del Programa Nacional de Prevención del Delito.
La conferencia de prensa donde se hacía el anuncio fue interrumpida por el secretario general del comité municipal del PAN, Edson Pérez Salas, quien pidió que no se utilizara el programa con fines políticos, y reprochó que el gobierno municipal sólo apoye a los microempresarios que son del PRD y de Movimiento Ciudadano, saliéndose de la sala de juntas sin esperar una respuesta de los funcionarios.
La coordinadora de Comunicación Social del Pronafim, Glenda Michel Gutiérrez, acompañada del delegado de Economía en Guerrero, Alvaro Burgos, y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico del municipio, Carlos Álvarez convocaron a los ciudadanos a la Segunda Feria que realizará esa dependencia en el Centro de Convenciones para promover los programas que tiene la Secretaría de Economía, no solo de créditos sino también de capacitación y asesoría para que prosperen los negocios.
Michel Gutiérrez expuso que los microempresarios a través de diferentes entidades crediticias –que en Guerrero son 11 las avaladas– pueden acceder a préstamos de hasta 60 mil pesos en la zona urbana y 50 mil en las zonas rurales; el año pasado, dijo, en el estado se otorgaron más de 12 mil préstamos por medio del Pronafim y en Acapulco fueron 3 mil 200.
El monto que se destinó en 2013 para Acapulco fue de 4 millones de pesos para créditos, y en Guerrero llegó a los 16 millones, pero a nivel nacional fue de mil 450 millones de pesos, y para asegurar la recuperación de los recursos se da capacitación a los empresarios.
Michel Gutiérrez indicó que “no solamente se requiere dinero para el éxito de un negocio, y en estadísticas entre el 2 y 3 por ciento de los postulantes no acceden a los préstamos por tener un mal plan de negocios”.
En Guerrero se impulsaron los créditos el año pasado en 20 municipios, cantidad que esperan que incremente este año y se apoye a zonas como La Montaña para fortalecer los micronegocios, además de que se considera impulsar las ideas de jóvenes y mujeres principalmente en zonas identificadas por los índices de violencia o donde se desarrolla la Cruzada contra el Hambre.
Con dicho programa, explicó la funcionaria federal, se busca fortalecer el sistema de créditos y que los microempresarios se hagan responsables de los préstamos que solicitan.
Luego de la conferencia, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez, afirmó que se presentan propuestas de microempresarios de las colonias Zapata, Ciudad Renacimiento, Progreso, Jardín y la Colosio que forman parte del programa nacional de prevención del delito, para que se haga una coinversión municipal con la dependencia federal, donde el municipio aporte un millón de pesos y se pueda obtener cuatro veces más.
Dicha coinversión se realizó el año pasado y este año, dijo, ya se tienen las solicitudes de las microempresas, entre las que hay pastelerías, fabricación de huaraches, confección de ropa, entre otros.
A la mitad de la conferencia, el secretario general del PAN en  Acapulco, Edson Pérez interrumpió para pedir a los funcionarios federales que al otorgar los créditos no lo hagan políticamente.
“El dinero destinado a ese programa que no sea con intereses mezquinos ni políticos”, demandó.
Ante ello, Michel Gutiérrez expuso que son las entidades crediticias las que deciden a quién aprueban y a quién no, que no tiene injerencia la dependencia federal porque cada institución lo hace con sus reglas de operación y requisitos.
El secretario de Planeación y Desarrollo del municipio dijo al panista que “andan nerviosos porque están en elecciones en su partido, pero yo no tengo la culpa de eso, hemos apoyado a todos los ciudadanos con un programa de microcréditos y en el Ayuntamiento no tenemos preferencia con ningún partido político, se le ha apoyado a los regidores del partido que él representa, no tenemos ninguna exclusión”.

468 ad