Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se inconforman moradores de casas de estudiantes por la formación de una nueva coordinadora

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Moradores de casas de estudiantes se inconformaron luego de la integración de la nueva coordinadora de casas estudiantiles, denominada Unión y Fuerza de Casas de Estudiantes, y señalaron que no hubo participación de todas las moradas de la región Centro.
La conformación de la nueva coordinadora se da luego del desconocimiento de las casas a la anterior agrupación, tras las protestas que encabezó el dirigente Sócrates Onassis Cabañas Toledo, para denunciar el mal servicio, de atención y alimentación, en el Comedor Universitario.
Al acto, realizado con dos horas de retraso en el Comedor Universitario porque no se reunía el quórum suficiente, finalmente asistieron representantes de 42 de 70 moradas que hay en Chilpancingo.
Una vez que dio inició la reunión, ante unos cien universitarios que habitan en las casas, se presentó una única planilla de 23 estudiantes, previamente consensada, encabezada por Laura Francelly Cedeño Soto.
Al no haber otra planilla, se procedió a tomarles protesta por parte de la mesa directiva, que la conformaron los estuantes Ulises Ortiz Cruz y Xóchilt Guerrero Navarrete, luego del respaldo unánime de los presentes.
Luego de la toma de protesta, la mesa directiva presentó la identificación de la nueva coordinadora, que tenía los colores institucionales de la universidad.
En declaraciones, el presidente de la mesa directiva señaló que la sustitución de la anterior coordinadora se debió a que no representaba los intereses de los estudiantes, sino de los líderes de la agrupación, y expresó: “Esta es la verdadera coordinadora de estudiantes”.
Al final del acto, varios dirigentes de casas, quienes por temor a represalias por parte de los líderes políticos que los controlan y del Coordinador de Atención a Estudiantes, José Antonio Soto Sotelo, pidieron no revelar sus nombres, denunciaron que los representantes que habían propuesto e integrados en la nueva coordinadora, fueron quitados sin previo aviso y sin saber porqué.
Además, señalaron que tras la toma de protesta, una casa de estudiantes que sí estaba representada pidió cambiar el nombre del representante integrado a la coordinadora, porque ya no habitaban en la morada, pero no quisieron decir el nombre de la casa ni del estudiante.
Argumentaron que el anonimato de sus nombres era por miedo a ser expulsados de las casas donde habitan, como le paso el martes en la madrugada al desconocido dirigente de la coordinadora, Cabañas Toledo.

468 ad