Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne la SEG con las educadoras en paro de Renacimiento, pero no llegan a acuerdos

*El delegado en Acapulco informa que se llevaron propuestas para comentarlas con las dos partes, pero la maestra Luz Fátima Fonseca no acudió a la reunión, “por lo que el asunto se trasladó a Chilpancingo”

Karina Contreras

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Emeterio Mosso Vázquez, se reunió con una comisión de educadoras que mantienen un paro laboral en nueve jardines de niños de Renacimiento, para exigir la salida de la maestra Luz Fátima Fonseca Jacobo, del kínder Jaime Serdán Alatriste, pero no llegaron a acuerdos.
La reunión privada inició poco después de las 8 de la mañana, donde además del delegado Mosso Vázquez, estuvieron la jefa de sector número 4, Margarita Nava Muñoz; el coordinador jurídico de los Servicios Educativos, Tomás Nava; así como representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y duró cerca de dos horas.
Mientras se llevaba a cabo el encuentro, las educadoras estuvieron afuera del jardín Jaime Serdán Alatriste, donde tienen colgadas dos mantas y se lee: “La base de la zona exige la salida de Luz Fátima Fonseca Jacobo, por la violación de los derechos de los trabajadores” y “la delegación preescolar  D-I-(I)-38 exige respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la zona”.
Al concluir la reunión, el delegado Emeterio Mosso Vázquez indicó que se analizó el problema y que ya los responsables de preescolar en los servicios educativos estaban con las autoridades correspondientes de la SEG, en Chilpancingo, y que esperaba en el transcurso del día una respuesta para resolver el problema.
Informó que se llevaron propuestas para comentarlas con las dos partes, pero la maestra Luz Fátima Fonseca no acudió a la reunión, “por lo que no se comentaron las propuestas y el asunto se trasladó a Chilpancingo”.
Mosso Vázquez indicó que ya el jurídico de los Servicios Educativos tiene el “expediente completo y se está analizando, porque tenemos interés que se resuelva pronto, porque los niños están perdiendo clases, esa es nuestra preocupación”.
Sobre si habrá sanciones a las educadoras, que tienen un paro desde el 24 de marzo y tienen a mil 256 niños sin clases, el delegado Mosso Vázquez respondió que todavía no sabe, y que eso se tiene que ver con el jurídico.
Indicó que las educadoras deben hacer una propuesta, de cómo van a reponer las clases que se han perdido en los nueve jardines de niños de la zona 38.
Mientras que la jefa de sector número 4, Margarita Nava Muñoz, indicó que el paro de las educadoras iba continuar, pues manifestaron que van esperar la solución que les den las autoridades de Chilpancingo, pues allá se está analizando el caso por parte de las autoridades de preescolar, y dijo que tenía la confianza que se destrabará en las próximas horas, para que regresen a clases.
Nava Muñoz dijo que “desafortunadamente se está violando el derecho de compañeras que tiene mayor antigüedad y es el parámetro y es lo que determina tu antigüedad; espero que la Secretaría tome la mejor decisión y que nos permita a los supervisores y jefes de sector, cuando menos ser escuchados para la toma de decisiones en la ubicación de los recursos, porque esto es consecuencia de ello, pues nunca nos preguntaron cómo vemos la situación, y entonces nosotros como institucionales acatamos órdenes y ese acatamiento nos metió en este problema, porque no hay una coordinación”.
La jefa de sector dijo que las autoridades tienen que acostumbrarse a escucharlas, porque “nosotros tenemos el pulso de lo que pasa en cada zona y sin embargo fue obviada nuestra participación”. Indicó que como ese, han habido varios casos, aunque han podido resolverlos a tiempo, aunque éste se salió de control porque “tardaron demasiado en extender los documentos de cambio, se llevaron meses”.
Sobre si habrá descuentos, dijo que durante la reunión, el responsable jurídico les informó a los representantes de las educadoras cuáles son sus derechos y obligaciones, que si continuaban con el paro se iba proceder conforme a la norma, la que marca que si no trabajas no cobras o el abandono de empleo luego de cuatro días, pues se hacen acreedor a una acta.
Indicó que ya serán los líderes sindicales los que vean el asunto y se van a tener que establecer algunos acuerdos. Se espera que hoy las autoridades de la SEG den una respuesta a las educadoras y se pueda regresar a clases.

468 ad