Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone la APPG la versión de una trampa con francotiradores durante el desalojo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dirigentes de organizaciones sociales y estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa miembros de la APPG realizan una revisión para saber quién “asesoró” o “aconsejó” a la “cúpula” de la dirigencia de la escuela a realizar la protesta del 12 de diciembre, que terminó con el desalojo violento y los dos normalistas muertos, informó el dirigente de la agrupación, Nicolás Chávez Adame.
Chávez dijo que esa protesta no estaba programada y, por el contrario, ese día la dirigencia estudiantil se reuniría a las 11 de la mañana con 32 dirigentes de la APPG encabezados por Pablo Sandoval Cruz, a quienes de improviso, ya cuando éstos se encontraban en las instalaciones de la Normal, les avisaron  que la reunión se cancelaba porque tenían una “actividad”.
En una reunión interna que se realizó ayer entre miembros de organizaciones sociales y normalistas de Ayotzinapa que pertenecen a la APPG, permeó la opinión de que la “cúpula” de la dirigencia estudiantil fue asesorada por “gente externa” a la normal.
Ante esta opinión, el reportero preguntó a Chávez, si eso implica que los dirigentes fueron manipulados por gente externa para que salieran a protestar ese día con el pleno conocimiento de que serían reprimidos, lo que implicaría la preparación de una celada.
“Yo no sé si es exactamente así, pero lo que yo te puedo decir es que ese día no estaba programada ninguna protesta, por el contrario, los integrantes del comité estudiantil tenían programada una reunión con nosotros y con el doctor Pablo (Sandoval Cruz) a las 11 de la mañana”, dijo.
Señaló que, sin embargo, cuando se encontraban ya en las instalaciones de la escuela, vieron que muchos estudiantes salieron corriendo y uno de los dirigentes se acercó a avisarles que ya no se realizaría la reunión porque “tenían una actividad”.
Dijo que en esa reunión cancelada tratarían precisamente las implicaciones de la visita del gobernador a las instalaciones a la normal, así como la “reafirmación ideológica que se ha venido perdiendo desde que un sector de la dirigencia y de la base estudiantil recibieron al diputado del PRI, Héctor Vicario Castrejón, y a la coordinadora de asesores de la secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Ojeda, en el 2009”.
Sin embargo, hasta ayer los dirigentes de las agrupaciones solidarias con los estudiantes de esa normal y los propios estudiantes que realizan una revisión de los acontecimientos para aclarar qué fue lo que pasó ese día, no habían logrado obtener una información de los integrantes de la “cúpula” estudiantil.
Se argumentó que la “cúpula” es la que mantiene la información de primera mano y que está muy cerrada, además porque solamente la integran tres estudiantes, el secretario general, el de organización y el de actas.
Los tres habrían recibido la instrucción la mañana del 12 de diciembre para salir a realizar “la actividad”, que fue el bloqueo a la Autopista del Sol, al sur de la capital, de donde fueron desalojaos.
Incluso los integrantes de la base estudiantil fueron convocados de última hora ese día para que salieran a manifestarse.
“Nosotros vemos que estratégicamente no había necesidad de movilizarse ese día, pues por ser 12 de diciembre, día de peregrinaciones y carreras guadalupanas nos echaríamos encima la inconformidad de los católicos. Además era un día inhábil, no había labores en el gobierno para que nos atendiera algún funcionario”, explicó uno de los estudiantes.
Otra de las cosas que se analizan es la secuencia de hechos antes y después del desalojo; recuerdan que ese día no se conformó una comisión formal para dialogar con los funcionarios en caso de que éstos se acercaran a pedir la negociación.
Asimismo, que quienes encabezaron las pláticas iniciales con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y jefes de la Policía Federal que llegaron primero, se concretaron a exigir una audiencia directamente con el gobernador.
También expresaron la presunción de que quienes dispararon a los estudiantes que resultaron muertos, pudieron haber sido francotiradores, por los impactos certeros en la cabeza y el cuello.
Además sostuvieron que el primero que cayó por un disparo en la cabeza fue el delegado de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (FCSUM), Jorge Alexis Herrera Pino, y luego su segundo de a bordo, Gabriel Echeverría de Jesús.
“Si fue como dicen que fueron cientos de disparos los que hicieron los policías estatales y federales de manera indiscriminada, no hubiera habido nomás dos muertos y tres heridos, serían muchos más los muertos y los heridos, porque nos encontrábamos en un grupo compacto cuando comenzaron los disparos”, explicó uno de los estudiantes.
Los integrantes de las comisiones que analizan los hechos para esclarecer lo que pasó ese día “y tener la información internamente”, continuarán reuniéndose en los próximos días y anunciaron la posibilidad de dar a conocer un manifiesto público.

468 ad