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No se reportan incidentes al inicio de la aplicación de ENLACE a estudiantes de bachillerato

*La SEG informa que espera una mejoría de uno o dos puntos, para no seguir en el último lugar en matemáticas y comprensión de lectura, como se reflejó en los datos estadísticos difundidos el 3 de febrero

Inició este martes la aplicación de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), a 34 mil 800 alumnos de educación media superior, de 403 escuelas públicas y privadas en el estado. En Acapulco la prueba se realizó sin contratiempos.
Al acto protocolario inaugural, realizado en el plantel Conalep de Chilpancingo, asistió el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Ramón Cárdenas Villareal; la secretaria de Educación, Silva Romero Suárez; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui; además de representantes de los diferentes subsistemas educativos en el estado.
En su participación, Salgado Urióstegui expresó que en la evaluación, que se realizará del 1 al 3 de abril, esperan mejorar en uno o dos puntos, para destacar nacionalmente y no seguir en el último lugar en conocimiento en matemáticas y comprensión lectora, como se reflejó en los datos estadísticos difundidos el 3 de febrero, que señalan el rezago en conocimiento de los estudiantes que cursan el último año de preparatoria.
Recordó que la prueba, que se comenzó a aplicar desde 2008 en el estado, ha tenido un decrecimiento que refleja la situación académica de los estudiantes del nivel bachillerato.
De acuerdo con los datos de la evaluación realizada en 2013, la prueba se aplicó a 28 mil 843 estudiantes de los 41 mil 187 que se programaron del nivel bachillerato, en 351 escuelas de las 357 contempladas en el estado.
Resultó que del total, el 77.6 por ciento de los estudiantes tienen niveles de desempeño de insuficiente y elemental en matemáticas; y el 67,6 por ciento en comunicación o comprensión lectora.
La prueba ENLACE, que se aplicó al nivel básico hasta 2013, y fue suspendida por presentar inconsistencia e irregularidades en las evaluaciones. El propio secretario de Educación Pública, Emilio Chayffet, reconoció que los resultados no eran creíbles, porque estaban ligadas a remuneraciones a los maestros, lo que no ocurre en el nivel medio superior.
En un recorrido por algunas escuelas, se pudo ver a los aplicadores en el Conalep planel 1, ubicado en Las Cruces. Ahí, el director Urgel Tamarit Martínez informó que la prueba ENLACE estaba siendo aplicada a 120 alumnos del turno matutino y 86 del turno vespertino, del sexto semestre.
De las extensiones, dijo que en San Agustín se aplicó la prueba a nueve alumnos, en la extensión Costa Azul a 16 y en La Concepción a 21 estudiantes.
A los alumnos de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), también se les aplicó la prueba ENLACE en lectura y matemáticas.
De acuerdo con el coordinador general de la Zona Sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros, en las preparatorias de Acapulco se aplicó la prueba a mil 795 alumnos; en la escuelas de medio superior de Costa Chica a mil 356, y en la Costa Grande a mil 877 alumnos. Mientras que en el Colegio de Bachilleres, ubicado en Cumbres de Figueroa, la prueba fue aplicada a 215 alumnos del turno matutino y 112 del vespertino.
En un boletín, la SEP informó que por séptimo año consecutivo se iba aplicar, del 1 al 3 de abril la prueba ENLACE, para los alumnos inscritos en el último grado de los planteles de nivel medio superior, de carácter público (federal y estatal), así como en las escuelas particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), otorgado por la SEP o las entidades federativas; y los inscritos en las instituciones de carácter autónomo y sus escuelas particulares incorporadas.
Que el propósito de la evaluación era determinar en qué medida los estudiantes son capaces de aplicar, a situaciones del mundo real, conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de su educación media superior, que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua (habilidad lectora) y las matemáticas (habilidad matemática).
En el texto se agrega que el Consejo Técnico, integrado por expertos de SEP, INEE, UNAM, FLACSO, CENEVAL, ANUIES y UCM, así como del Educational Testing Service (ETS) y la Universidad Complutense de Madrid, supervisó y tomó decisiones concernientes al diseño y la elaboración de los instrumentos, atendiendo a estándares internacionales de calidad, con la asesoría de comités académicos.
Señala el boletín de la SEP que en el tercer día, a una muestra de escuelas se les aplicará a profesores un cuestionario de contexto para conocer aspectos relacionados con su función docente; a los estudiantes evaluados, para contar con información del clima escolar y aspectos socioculturales.
Los directores de las escuelas aplican el cuestionario de contexto vía internet. Finaliza el boletín diciendo que los resultados se darán a conocer en agosto. (Jacob Morales / Karina Contreras Chilpancingo / Acapulco).

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