Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran taxis de ruta el centro de Tlapa por el desacuerdo con taxistas locales

*Rechazan los transportistas que prestan servicio a las comunidades el cambio de sus bases a las orillas de la ciudad. Piden la intervención del gobierno del estado para resolver el conflicto

Seis organizaciones de transportistas cerraron el primer cuadro de la ciudad para solicitar la intervención del gobierno estatal en el conflicto que mantienen con sitios de taxis locales que quieren que los mixtos de ruta (servicio a comunidades) vuelvan a prestar servicios con unidades de tres toneladas; que las bases de este servicio se instalen en las orillas de la ciudad y que los mixtos domésticos no lleven personas ni carga voluminosa.
Por lo anterior, pidieron el respeto a la Ley de Transporte por parte del gobierno del estado; que no se caiga en chantajes ni peticiones de intereses mezquinos y personales en perjuicio de los usuarios y que no se ejecuten los acuerdos firmados entre los sitios Juárez, Aviación, Astudillo, Comonfort y Señor del Nicho, a este lo señalaron de ser el más corrupto y más antiguo.
Pidieron tolerancia para las diferentes modalidades de transporte, y dijeron que si quieren que se apeguen a la ley, todos deben ser parejos y los taxis locales deberían cambiar sus unidades “viejas”, sacar a la ruta de taxis Chilapa-Tlapa, donde los permisos son de servicio de materiales, de pipas “que se aplique parejo no sólo para unos”, insistieron.
Los transportistas esperan la visita del secretario general, Jesús Martínez Garnelo para hoy miércoles o se manifestarán en Chilpancingo o Acapulco, “donde les duele”, dijeron.
Iniciaron su movilización en la mañana, cuando empezaron a llegar con sus unidades, cerca de 2 mil, según los organizadores, al mercado Nuevo Horizonte, y partieron a varios puntos del centro para cerrar las calles más de tres horas.
Se observó vehículos Tsuru, combis, urvan, estaquitas o mixtas con leyendas que mostraban su desacuerdo con el reordenamiento, manifestaban que no son sólo 300 unidades, que Tlapa es de todos y exigen imparcialidad al secretario de Gobierno. Había unidades de rutas a Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Iliatenco, Malinaltepec.
Dirigentes regionales y presidentes de las organizaciones entregaron al presidente Victoriano Wences Real un documento en el que le pidieron su intervención para que mantenga el orden, la paz y la tranquilidad pública.
En la plaza pública, ante sus agremiados, dijeron que el problema inició el 3 de marzo, cuando los taxistas locales, de los sitios Juárez y el Señor del Nicho, sitiaron la ciudad con la “insana e ilegal intención de someter a sus caprichos  e ilegales pretensiones a la dirección de Transporte y Vialidad del estado”.
Esa acción fue porque los taxistas locales ya no tienen los mismos ingresos, por la saturación que hicieron de la modalidad, “la ciudad se saturó y ahora no hay para todos y nos quieren afectar a todos”.
Los transportistas mostraron su desacuerdo con el punto de la minuta firmada entre los representantes de taxis locales el 3 de marzo, porque pretenden sacar de la ciudad las bases de las rutas que llegan de los 19 municipios de La Montaña “con el interés mezquino de que las personas se vean obligadas a hacer uso de sus servicio”.
“Pretenden que dejen al pasaje por La Nopalera, por la colonia Constitución, por el antiguo basurero,  por Los Zapotales y por San Diego y desde ahí se haga uso de su servicio, lo que será más costoso, pues la tarifas van de 20 a 60 pesos”.
Responsabilizaron a dirigentes como Taurino Reyes, al hermano del ex diputado, Javier Morales Prieto, Rolando Prieto de la corrupción existente y de la distribución discrecional de la concesiones.
Participaon la Confederación Mixta de Transportistas del Estado de Guerrero (Comiteg); Organizaciones y Transportistas Independientes de Guerrero (COTIG); Nueva Alianza de Transportistas Región Montaña  (Natremg); Organizaciones y Sitios Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG); La Unidad y la Esperanza y Élite. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad