Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan indígenas de La Montaña en la capital; exigen a la Sedesol comedores comunitarios

Indígenas de municipios de La Montaña baja y alta protestaron en  la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para exigir comedores comunitarios, así como su inclusión en el Programa de Empleo Temporal (PET).
Alrededor de cien integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), encabezados por su dirigente Paul Venegas Díaz, caminaron desde las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) hasta la delegación estatal de la Sedesol, entre ambas dependencias hay alrededor de 20 metros de distancia.
En declaraciones a los reporteros, Venegas Díaz indicó que su demanda principal era la instalación de comedores comunitarios en las comunidades del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango). “Traigo al municipio que ocupa el segundo lugar en extrema pobreza”, dijo.
Hueycantenango fue declarado formalmente como municipio en el Periódico Oficial del gobierno del estado el 7 de junio del 2005.
El dirigente manifestó que a pesar de que en el municipio prevalecen condiciones de extrema pobreza no han sido instalados comedores en el contexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, una de las estrategias de intervención más importantes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Indicó que la demanda principal de su organización es la apertura de los comedores, además, en los municipios de Chilapa, Ahuacuotzingo, y Quechultenango. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad