Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se denuncian los delitos en la capital por falta de confianza, responde la Coparmex

*Lamenta Jaime Nava que el municipio diga que sólo hay una denuncia de los 25 asaltos y cuatro secuestros de los que empresarios tienen registro

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Jaime Nava Romero dijo que la intención de dar a conocer que hubo 25 asaltos y cuatro secuestros en una semana en Chilpancingo no fue la de confrontarse con la Secretaría de Seguridad Pública municipal, sino señalar que no se ha trabajado de manera adecuada para resolver los problemas de la capital e informar de los hechos de violencia que los empresarios tienen registrados.
Vía telefónica lamentó que el secretario de Seguridad municipal Leonardo Vázquez Pérez haya dicho que sólo hay una denuncia por asalto a comercios y personas en el centro de la ciudad en la Procuraduría de Justicia del estado.
“Aquí no se viene a desmentir si hay o no hay asaltos, aquí se viene a informar sobre lo que pasa, y que la ciudadanía no tiene confianza en sus autoridades encargadas de seguridad”, agregó.
El empresario integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad afirmó que si sólo hay una denuncia es porque los ciudadanos no tienen confianza en realizarlas.
Consideró que es posible que alguien le haya dado la indicación al funcionario para realizar la conferencia en respuesta a la cifra de asaltos registrados por el consejo de seguridad.
Recordó en un principio el acuerdo con las autoridades había sido que el consejo iba a ser parte de la operación Juntos por Chilpancingo, que sacó a los policías municipales de las calles y en su lugar operan estatales y federales.
Otro acuerdo fue que ayudarían con información como un órgano de vinculación con la sociedad.
Aseguró que el consejo ha recibido denuncias de empresarios que han sufrido algún tipo de extorsión, secuestro o asalto, así como de ciudadanos que han tenido confianza en acercarse para dar a conocer sus casos.
Informó que los ciudadanos se acercan más a ese consejo que a las autoridades, y que aún así los mandos policiacos no se acercan a preguntarles, como se había acordado a su llegada.
Agregó que tienen el registro de dos liberaciones de secuestro, de dos personas secuestradas y de una extorsión.
Comentó que dentro de los acuerdos con la federación y el estado es que el consejo sería parte de la coordinación y habría un acceso para reuniones de información con las autoridades.
Agregó que el único funcionario que ha estado al pendiente ha sido el alcalde Mario Moreno Arcos, a quien le pidieron el viernes pasado acciones de seguridad para el primer cuadro de la ciudad.
Dijo que por ello lo comisionaron a que informara al gobernador de una reunión para una mejor coordinación con las autoridades.
“Ni con el encargado de la federal se ha podido hablar, ya me cansé de estarlo buscando”, concluyó. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad