Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega Martínez Garnelo a recibir a la CRAC opositora a Eliseo Villar, denuncian

*Es evidencia de que el gobierno del estado tomó partido por ese grupo, considera Abad García. Acuden a la Codehum, que les ofrece ser imparcial

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se negó a recibir ayer a los nuevos coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y de Espino Blanco que venían a presentarse  y a entregar las actas que levantaron en la asamblea en la que fueron electos.
El coordinador Abad García García acusó que con ello el gobierno del estado evidenció que toma partido por Eliseo Villar Castillo, quien junto con Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Regino Lorenzo fueron destituidos en la asamblea del 29 de marzo en la Casa de Justicia de Espino Blanco.
Los nuevos coordinadores, acompañados por los consejeros Valentín Hernández Chapa, Ignacio Navarro Mosso, Armando Zavala Felipe y Pablo Guzmán Hernández, a quienes Eliseo Villar acusa del atentado en su contra y de haber filtrado la información del fraude de 740 mil pesos en la compra de vehículos y armamento del que se le acusa, se reunieron con el encargado de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
Dijo que le solicitaron su intervención para la localización de los más de 30 detenidos que el grupo de Villar Castillo se llevó de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán la mañana del 31 de marzo, antes de que llegaran los nuevos coordinadores acompañados por cientos de vecinos de más de 40 comunidades para tomar las instalaciones.
El consejero Valentín Hernández dijo que los familiares de los detenidos están preocupados porque no saben a dónde se los llevaron y que como ya no son autoridades quienes los tienen pudieran recurrir a la extorsión para liberarlos.
Dijo que pidieron a Navarrete Magdaleno su intervención para que sean recibidos por el secretario de Gobierno para entregarle las actas de la asamblea en la que fueron destituidos los tres coordinadores de la casa de San Luis Acatlán y el nombramiento de quienes los sustituyeron.
Demandaron que en esa reunión esté el procurador de Justicia Iñaky Blanco Cabrera para tratar el caso de la denuncia penal que presentó Villar Castillo en contra de Hernández Chapa, Navarro Mosso, Zavala Felipe y Guzmán Hernández por el atentado en su contra.
Las autoridades que acudieron ayer al Placio de Gobierno y a la Coddehum son Abad García García, quien fue ratificado en el cargo, Alberto Margarito Porfirio de Cuanacaxtitlán, Martín Encarnación de la Cruz, de Jolotichán y Jesús Carranza Rojas, de San José Vista Hermosa del municipio de Iliatenco.
Asimismo los comandantes regionales Vicente González Lauro de Cuanacaxtitlán y Pedro Valdez Mosso de Barranca Xale, quienes fueron ratificados, y los electos el 29 de marzo son Bartolo Patricio Alarcón de la comunidad de Horcasitas y Gaudencio Jiménez Toribio de Huamichán.

Es lamentable lo que pasa en la CRAC, dice la Codehum

Las nuevas autoridades de la CRAC narraron a Navarrete Magdaleno en una reunión que se realizó la tarde de ayer en la sala de juntas del organismo toda la crisis que ha vivido la CRAC desde la llegada como coordinador de Eliseo Villar Castillo, el fraude por 740 mil pesos que cometió en la compra de armamento y vehículos y su reacción al ser acusado del fraude.
Mencionaron la detención de Valentín Guzmán, de Ignacio Navarro y de Armando Zavala, el conato de enfrentamiento la noche del 18 de marzo pasado en donde salió herido el consejero Vicente Aguilar, hasta la destitución de Villar Castillo, Hernández Nava y Regino Lorenzo y el nombramiento de sus sustitutos.
El encargado de la Codehum opinó por su parte que es “lamentable” lo que está pasando en la CRAC, y les dijo que “siempre cabe la posibilidad de la reconciliación”.
Dijo que la Comisión estará cerca del conflicto para que en caso de ser necesario abone a la pacificación y a la reconciliación.
“Vamos a hacer la parte que nos toca para abrir las puertas de las instituciones y solicitar una entrevista con el secretario de Gobierno y que esté también el procurador”, para tratar el caso de las averiguaciones previas, ofreció.
Prometió que van a intervenir para que junto con las autoridades de la CRAC busquen a los detenidos que fueron sacados de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
Les aseguró que la Codehum es imparcial y que no toma partido por ninguna de las partes.

No saben en dónde están los presos de la CRAC; los podrían extorsionar, dice Valentín Hernández

Valentín Hernández explicó que desde que llegó Eliseo Villar como coordinador se cometieron muchas irregularidades y que la más reciente fue el saqueo a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán este 31 de marzo y que lo más grave  es que el grupo de Eliseo “sigue operando como si todavía fuera autoridad”.
Explicó que por eso hay preocupación de las nuevas autoridades por los detenidos que se llevaron, “no sabemos cuántos son exactamente ni dónde los tienen”.
Agregó que sólo saben que hace 15 días había 20 “pero sabemos que en las últimas horas han estado liberando algunos y tememos que los estén extorsionando para liberarlos”.
Informó que tienen versiones de que los cargan por comunidades de Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Cuautepec y Azoyú, municipios que no son territorio comunitario y que por tanto no pueden ir a rescatarlos.
Dijo por otra parte que “fue una mala señal” que  el gobierno del estado no haya querido recibir ayer a las nuevas autoridades comunitarias, “sabemos que hay muchos conflictos, pero la CRAC también es un conflicto latente, pero aseguró que las nuevas autoridades “queremos abonar a la armonía, a la paz y a la gobernabilidad en la región, en donde por mucho tiempo hubo tranquilidad pero en el último año hay mucha militarización y presencia policiaca e incluso la Policía Comunitaria en las comunidades ya se le tiene miedo, ya no la ven como una corporación para proteger”.

No reconocen a la Casa de Justicia de Cochoapa, Ometepec, los nuevos coordinadores

Entrevistado antes de la reunión en la Codehum el coordinador Abad García denunció que en la Secretaría de Gobierno los tuvieron desde las 10 de la mañana y hasta casi a las 2 de la tarde sin que los recibieran, “nomás nos entretuvieron allí”.
Dijo que al no recibirlos como nuevos coordinadores, consejeros y comisarios, “quiere decir que el gobierno sigue respaldando a Eliseo Villar”, a pesar de que, insistió, ya no es autoridad y no representa a nadie.
Por otra parte informó que se nombró una comisión integrada por un coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco y otro de San Luis Acatlán para que sean estos los que reciban la partida mensual que entrega a la CRAC el gobierno pero que el recurso será administrado por otra comisión “y ya no pase por las manos de los coordinadores y ya no pase el mismo problema que estamos viviendo”, dijo.
Explicó que el gobierno tiene que entregar el recurso a las nuevas autoridades, “porque el compromiso lo asumió con la CRAC, no con Eliseo Villar ni con Adelaida Hernández”, los coordinadores que  ya fueron destituidos.
Asimismo dijo que las nuevas autoridades solamente  reconocen actualmente a cuatro casas de justicia; la de San Luis Acatlán, que es la matriz, la de Espino Blanco del municipio de Malinaltepec, la de Zitlaltepec del municipio de Metlatónoc y la de El Paraíso, municipio de Ayutla, puesto que han sido aprobadas en una asamblea regional, que es la máxima autoridad de la CRAC.
Aclaró que la de Cochoapa, municipio de Ometepec, “es provisional y está en una evaluación para que la misma asamblea regional la reconozca”.
Dijo que esta situación, así como la decisión de si asumen la defensa y la libertad de los promotores de la Casa de Justicia de El Paraíso, Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos, el coordinador Bernardino García y los policías comunitarios presos, la tomarán cuando hayan resuelto los asuntos internos de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

468 ad