Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen ministeriales 4 horas a un regidor de Cuautepec que pertenece a la UPOEG, denuncia

El regidor de Ecología y Medio Ambiente de Cuautepec, Apolinar Chula Javier denunció que a las 8:00 de la mañana de ayer fue detenido por policías ministeriales, que lo pasearon en Marquelia y San Luis Acatlán y lo regresaron a Cuautepec a las 11.
Dijo que fue liberado y de inmediato solicitó el apoyo de los abogados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pues pertenece a esa organización.
Relató que al ser obligado a subir a una patrulla del Ministerio Público preguntó  el porqué y que le argumentaron que llevaban una orden de aprehensión.
Expuso que no entendía porqué, pero que le dijeron que está acusado de robo calificado por el Ayuntamiento, y se quejó, “cómo es posible que se me acuse de algo así, sino manejo recursos monetarios, solicito la intervención del gobierno del estado y de la misma Codehum para que venga a ver las anomalías del presidente municipal”, dijo el regidor.
Agregó que teme por su integridad y que está bajo acoso por simpatizar con la UPOEG, y señaló que en las comunidades de El Salto, Cuilutla, El Llano, Coquillo y El Potrillo, fueron impuestos sus comisarios y hay dos autoridades  a las que el alcalde está confrontando para dividir al pueblo.
“Esa no es su función, como presidente él debe de velar por los intereses del pueblo y no por un interés propio y por el hecho de que no compaginamos con sus ideas nos está hostigando, gracias a mi fuero fui liberado, ¿pero el resto del pueblo qué?”, se preguntó Apolinar Chula.
El ex comisario de El Salto, Donato Hernández, acompañó al regidor a buscar a los abogados de la UPOEG Napoleón Hernández Garibo y Manuel Vázquez Quintero, solicitó la intervención de la Codehum, y acusó al alcalde, “por el hecho de participar con la UPOEG nos está hostigando porque no compaginamos con sus ideas, él nos señala como delincuentes porque siempre lo hemos evidenciado de las anomalías que comete en el municipio, él sabe que somos mayoría y su gente es minoría, por eso nos está hostigando”, agregó.
Dijo que al comisario electo de El Salto, Noé Chula Esquivel, no lo dejan trabajar, pues hay otro comisario, Tomás Chula Burgos, que impuso el alcalde.
Afirmó que se confrontaron y “no hay nadie que ponga orden en la administración de Arquímedes Quintero, y el gobierno tiene que hacer algo porque de lo contrario se van a estar matando entre los pueblos, pedimos que el estado y la Codehum, intervengan”.
El abogado de la UPOEG, Manuel Quintero Díaz dijo que estarán vigilando los derechos de estas dos personas que han sido hostigadas y sobre la demanda que interpuso el Ayuntamiento en contra del regidor se realizará un estudio de cómo se sienten los comisarios en donde les han impuesto una segunda autoridad, para evitar que se enfrenten.
El conflicto surgió desde que el alcalde entró al cargo, porque según nunca quiso trabajar para los pueblos y en recientes fechas fue señalado de que quiere imponer la Policía Rrural que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero promueve en los pueblos con presencia de la UPOEG y de policías ciudadanos.
El 8 de marzo las mismas personas que se quejaron ayer de hostigamiento declararon que las comunidades que están en la UPOEG no han recibido ayuda del gobierno, sólo los allegados y amigos del alcalde Arquímedes Quintero. (Alberto Rodríguez Guzmán / Cuautepec).

468 ad