Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con una multa mínima de 3 mil pesos sanciona el Itaig a 23 ayuntamientos

Fernando Hernández

Chilpancingo

Los consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a Información Pública Gubernamental (ITAIG) fincaron una multa de unos 3 mil pesos a 23 ayuntamientos y al Consejo Estatal del Café (Cecafe), porque no entregaron su informe anual sobre las solicitudes que les fueron presentadas en el año 2013.
La sanción impuesta se efectuó en los términos que establece el Artículo 96 de la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerreo.
En el numeral 4 de la ley se indica que la multa para los sujetos obligados que violen los derechos ciudadanos de acceso a la información será de 20 a 200 días de salario mínimo.
El pleno del instituto aprobó la imposición de una multa de 50 días de salario mínimo a los ayuntamientos de Mochitlán,  Copalillo, Cuetzala, General Canuto Neri (Acapetlahuaya), Tetipac, Arcelia, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Copala, Cuautepec, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Tecoanapa, Atoyac de Álvarez, Tecpan y Alpoyeca.
Además de Atlamajancingo del Monte, Atlixtac, Metlatónoc, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Xochihuehuetán y Zapotitlán Tablas, así como al Cecafe.
La sanción que se fincó contra los 24 sujetos obligados se aplicó debido a que no rindieron su informe anual de solicitudes de información, en el que deben explicar de manera detallada cuántas fueron respondidas satisfactoriamente y cuántas quedaron sin respuesta.
La no entrega del informe anual constituye una violación al Artículo 100 de la Ley 374 de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, que establece que en el mes de febrero de cada año “los sujetos obligados deberán de presentar al instituto, un informe correspondiente al año anterior, que comprenderá del primero de enero al 31 de diciembre”.
Por otra parte, a propuesta del presidente del Itaig, Cresencio Almazán, se aprobó el nombramiento del priísta Joel Eugenio Flores como secretario ejecutivo del organismo.
Joel Eugenio Flores fue secretario municipal de Chilpancingo cuando gobernó ese ayuntamiento el ahora diputado local Héctor Astudillo Flores.
A la sesión asistieron también los consejeros Roberto Rodríguez Saldaña y Joaquín Morales Sánchez.

468 ad