Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es tema de análisis para los policías del Distrito Federal la cinta Días de gracia

Mario Abner Colina / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con Días de gracia, su ópera prima, Everardo Gout aspiraba a hacer una pieza artística, pero que hiciera reflexionar a su público con un duro discurso sobre temas como el secuestro, la violencia y la corrupción, problemas que aquejan a México.
Sin embargo, la película, que llegará a los cines el 13 de abril, ya hizo algo que ni Gout se esperaba: está sirviendo como tema de análisis para los policías del Distrito Federal.
“Se la enseñamos a las fuerzas policiacas del DF, y para nuestra sorpresa les encantó”, dice Gout en entrevista. “Han utilizado Días de gracia para llevarla y enseñarla en cuerpos de policía y academias para tener un diálogo con todos los elementos. Están viendo a la película como un referente sobre las redes de corrupción en México, una muestra de que si te metes en ese mundo no hay manera de salir más que con los pies por delante”.
Celebrada por figuras internacionales como Paul Haggis, Baz Luhrman, Hugh Jackman y Emir Kusturica, Días de gracia es un visceral retrato que va entretejiendo múltiples historias violentas ubicadas en México durante los mundiales de futbol (de 2002, 2006 y 2010).
“Pero no toca ni un cinco por ciento de la realidad”, aclara Gout, quien investigó cinco años para escribir el guión.
Tenoch Huerta, uno de los protagonistas del filme cuyo elenco completan Dolores Heredia, Kristyan Ferrer y Carlos Bardem, interpretó a Lupe, un intrépido policía que quiere hacer las cosas bien, pero se topa con una pared de vicios y corrupción.
Para preparar su personaje, realizó de incógnito el entrenamiento completo de la Academia de Formación Policiaca de Ecatepec durante seis meses, lo que le dio un panorama de la sombría situación policial en México.
“Hay policías buenos, pero los tratan inhumanamente, con horarios brutales, pagas miserables y maltratos. ¿Por qué los tratamos así? Ellos nos cuidan. Para hacer una metáfora, son nuestros perros de ataque y nada más los agarramos a madrazos. Estamos pendejos. Luego nos preguntamos por qué se pasan del bando contrario”.
Gout, quien logró que su filme fuera musicalizado por Atticus Ross (Red social), Nick Cave y Warren Ellis (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) y Shigeru Umebayashi (Deseando amar), asegura que Días de gracia no tiene trasfondos morales ni partidistas.
Su propósito, además de seducir por su acabado formal, actuaciones y movimientos de cámara, es mostrarle al público que no hay destinos trágicos ni para un país ni para una persona, y que en cada individuo está la decisión de convertirse en un monstruo o no.
“Tenemos todos las cartas en nuestras manos”.
Días de gracia se estrenará, tentativamente, en Francia durante el verano y se encuentra amarrando distribución estadunidense.

Recomienda que los candidato presidenciales la vean

Everardo Gout, director de Días de gracia, espera que Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri, candidatos presidenciales, vean su película y la entiendan.
“Les pido que vean la película, por si le sirve de algo, para reflexionar en el país. Es una metáfora de qué México somos, sin ponernos banderas partidistas. Es ponernos a pensar dónde estamos, qué hemos hecho en los últimos años, qué es lo que es la violencia”.

468 ad