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Sectur nos dijo que si no organizábamos bien el Tianguis Turístico 2015, no habría en 2017: Aluni

*En la primera reunión del comité local que organizará la feria, el secretario de Fomento Turístico alerta que el puerto “se juega muchísimo en 2015 y tenemos que demostrar que estamos listos”

Mariana Labastida

El comité local del Tianguis Turístico tuvo su primera reunión con miras a la organización de la edición número 40 de dicha muestra que se realizará en Acapulco en 2015 y que, según la advertencia de la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, de resultar una mala experiencia no se podría garantizar que el puerto sea nuevamente sede en 2017.
El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, dijo que “la secretaria (de Turismo federal) ha sido muy específica de que si tenemos una muy mala experiencia en 2015 no hay 2017. Acapulco se está jugando muchísimo en 2015 y tenemos que hacer que el Tianguis Turístico demuestre que estamos listos, que estamos preparados”.
Ahí, la presidenta de la AHETA, Mary Bertha Medina Cortés, convocó a los hoteleros a ver el tianguis como una oportunidad, una inversión y no un negocio, debido a que en Puebla, la sede del año pasado, y Cancún, donde se realizará este año, los precios por habitaciones son elevados.
La primer reunión del comité local se realizó en un hotel de la zona Dorada de Acapulco, a la cual asistieron funcionarios municipales y estatales, así como representantes turísticos y de cámaras empresariales, y se habló de la participación de Acapulco en la próxima edición a realizarse en Cancún en mayo y lo que se instalará en el pabellón que tendrá Guerrero.
De los preparativos para la edición del Tianguis Turístico en Acapulco, se pusieron a consideración las dos posibles sedes: el Centro de Convenciones, que tiene una capacidad de 15 mil metros cuadrados, o la Expo Mundo Imperial, que tienen 22 mil metros cuadrados; así como también las fechas a realizarse que serían del 22 al 25 de marzo o del 19 al 22 de abril. Y que una de las metas que se tienen es hacer crecer el número de compradores que visiten el tianguis en comparación con los que fueron a Puebla en el 2013 o los que acudirán a Cancún este año.
En Cancún se tienen confirmada la presencia de 42 países, con 480 suites de negocios, 673 empresas compradoras, y más de 26 mil citas de negocios.
Aluni Montes expuso que no se debe de tener una mala experiencia y coordinarse para que no se corra el riesgo de que Acapulco no vuelva a ser sede del tianguis, ya que se tiene previsto que regrese en 2017, como lo indicó Ruiz Massieu.
El secretario de  Fomento Turístico explicó que los 200 millones de pesos que fueron destinados por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) son para nueve obras que mejorarán la imagen de Acapulco y serán ellos los que revisen que se cumplan con los proyectos, entre ellos para el Zócalo, la isla de La Roqueta, la zona de Caleta y Caletilla, entre otros.
Agregó que antes del 9 de mayo se anunciará la sede del Tianguis Turístico del 2015, que se hará de manera formal para que se pase la estafeta que el próximo año le corresponde a Acapulco, por lo que convocó a pensar en un slogan de preferencia en inglés.
Resaltó que se trabaja en atraer turismo de Rusia, España y Polonia, así como el mercado japonés para tener más visitantes extranjeros.
Por su parte, Medina Cortés convocó a los hoteleros y empresarios restauranteros a ver el Tianguis Turístico como una inversión para atraer visitantes y de oportunidades y no como un negocio, como ocurrió dijo el año pasado en Puebla y pasa este año en Cancún, donde las tarifas de las habitaciones están por arriba en algunos casos de las que se tienen en temporada alta.
La empresaria dijo que esa ha sido una de las quejas de los asistentes al tianguis no solo expositores, sino también operadores turísticos e incluso representantes de los medios de comunicación.

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