Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevén comerciantes que subirán hasta 30% los precios del pescado en Semana Santa

Comerciantes de la nave de pescados y mariscos del Mercado Central estimaron que para la próxima temporada de Semana Santa el precio del pescado aumentará un 30 por ciento, porque ya durante las últimas semanas se ha registrado un incremento en el precio de distribución.
En un recorrido por la nave de pescados y mariscos se observó que los locales se encontraron semivacíos, hecho que los comerciantes endilgan a la proliferación del ambulantaje afuera de la nave.
De acuerdo con el comerciante Miguel Ramírez conforme se acerca la Semana Santa se incrementa sensiblemente la venta de pescado, de tal forma que los pescadores y vendedores se preparan para el periodo vacacional por la cantidad de visitantes que registrará el puerto y la preferencia por consumir productos del mar en esas fechas.
Según encargados de pescaderías durante la semana –lunes a jueves– disminuyen las ventas y los fines de semana es cuando repuntan, mientras que para la temporada de Semana Santa el precio del pescado podría ascender hasta en 30 por ciento, dependiendo de cada especie.
Los pescaderos explicaron que afortunadamente hay buena producción pesquera y no han enfrentado dificultades para abastecerse de suficiente producto y variedades.
Mientras, en la nave de pescados y mariscos el kilo de filete de “primera” calidad oscila entre los 110 y los 150 pesos, dependiendo de la especie, en tanto de “segunda” se encuentra alrededor de 90 pesos. En este caso sigue habiendo mayor demanda de huachinango y robalo, sobre todo porque son las especies más conocidas, según explicaron algunos vendedores.
Algunos pescados tienen la fama de que es carne de primera, aunque la calidad es igual a otros pescados como la mojarra (a 60 pesos el kilo entera). Incluso el robalo la gente considera que es de primera, pero la realidad es que las pescaderías la consideran de segunda, explicaron.
Como se publicó aquí, el pasado 11 de marzo, el delegado de la Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, encabezó una verificación de precios en la nave de pescados y mariscos del Mercado Central, donde también revisaron la calibración de las básculas. (Argenis Salmerón).

468 ad