Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega la PGJE a informar de las órdenes de aprehensión en su contra, acusa Suástegui

Mariana Labastida

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, informó que de la Procuraduría General Justicia del Estado se negaron a dar información de las averiguaciones previas en su contra que, dijo, suman siete, así como a recibir a los abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan para dialogar en relación a ese tema.
Suástegui Muñoz indicó que se enteró que hay averiguaciones previas en las que lo acusan por secuestro e incluso homicidio, por lo que consideró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero maneja un doble discurso y eso podría romper el diálogo nuevamente.
En breve asamblea, el vocero del Cecop informó que incumpliendo con el acuerdo con el gobernador, el lunes los abogados de Tlachinollan no fueron recibidos por el procurador Iñaky Blanco, sino que los atendió el subprocurador, quien se negó a darles información de las averiguaciones previas y a llegar a una conciliación para que sean retiradas las órdenes de aprehensión contra Suástegui Muñoz y otros tres opositores.
Indicó que en la reunión con el gobernador éste instruyó al procurador a que recibiera a los abogados de los opositores y se revisaran los cargos.
Expuso que la orden de aprehensión es después de que en la etapa de averiguación previa se presentan las pruebas, e indicó que a él no le han dado ese derecho porque no le informan oficialmente de las acusaciones que hay en su contra.
Agregó que, según sabe, las denuncias van desde ataque a vías de comunicación, daños, lesiones, allanamiento, secuestro y homicidio, este último de un poblador de la comunidad de Rancho Las Marías.
“Yo no pido que por arte de magia se desaparezcan las órdenes de aprehensión, lo que pido es que se haga justicia y se llegue a la verdad, que se aporten los elementos, que los abogados hagan su trabajo”, demandó el vocero del Cecop.
Dijo que en la PGJE se mostraron “agresivos, molestos”, según lo que le informaron los abogados defensores; “La respuesta que recibimos no fue la que esperamos sino más bien como arréglatelas como puedas, afronta la situación, eres un delincuente y ahora tienes que pagar y eso no se vale, eso no está dentro de los acuerdos con el gobernador”,.
Agregó que la idea era que se hiciera un planteamiento por parte de los abogados de ellos, así como por parte del gobierno del estado, para que se tratara el tema de las órdenes de aprehensión, pero que recibieron una negativa incluso al acceso a las averiguaciones previas y expedientes.
“El gobernador otra vez se maneja con doble discurso, con mentiras, utiliza el lenguaje de vacilación, del engaño”, señaló Suástegui Muñoz ante el recibimiento de los abogados defensores en la procuraduría, por lo que llamó a Aguirre Rivero a que se revise bien la situación porque “no podemos estar condicionados” y que se adelante la reunión que se supone sería el próximo martes, porque iba a ir de la mano la revisión de las órdenes de aprehensión con las acciones en las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Suástegui Muñoz solicitó que se pongan “las cartas sobre la mesa, y que no sea una simulación, que no sea solamente discurso o una reunión a escondidas, en secreto, que sea de frente a la sociedad, estamos dispuestos a ir a los juzgados con la plena seguridad que no hemos cometido ningún delito”.
El vocero del Cecop dijo que según sabe son siete ordenes de aprehensión en su contra, por lo que consideró que se hace con él lo mismo que con otros líderes sociales del estado: “están siguiendo el mismo patrón para encarcelar y mandar fuera a las personas que representan un peligro para el gobierno del estado, pues para que los delitos se puedan dar se necesitan reunir ciertas pruebas y la procuraduría no está cumpliendo”, concluyó.

468 ad