Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carece el municipio de predios para ubicar a escuelas afectadas por la lluvia: síndico

Aurora Harrison

El síndico Armado Tapia Moreno informó que el municipio no tiene terrenos suficientes para donarlos a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para la reconstrucción de las  23 y no 21 escuelas que fueron afectadas por la tormenta tropical Manuel, pero que se va a solicitar a los comisarios que ellos donen los predios.
Consultado en su oficina, el síndico indicó que el martes asistió, en representación del alcalde Luis Walton Aburto, a una reunión que presidió el gobernador Ángel Aguirre Rivero y representantes del Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (IGIFE), donde se les informó a todos los alcaldes que los recursos están listos, que sólo faltan los predios porque la escuela no se puede volver a construir en el mismo lugar de la afectación.
“Estamos trabajando en el listado de los predios donados con las comunidades y es importante que los integrantes pongan el empeño porque lamentablemente el municipio no tiene esa cantidad de terrenos”, puntualizó.
Al preguntarle cuántos predios podrían donar el municipio para la reubicación de los planteles, respondió que en el caso de Venta Vieja –que fue arrasado por la presa La Venta– el Ayuntamiento compró el terreno para la reubicación de las familias afectadas y ahí se puede construir la escuela.
Explicó que algunas poblados donde se tienen que reubicar las escuelas son Venta Vieja, Cacahuatepec, Salsipuedes, Universitaria uno y dos, y es que dijo son 23 escuelas, en algunos casos hay dos en la misma comunidad.
Tapia Moreno aseguró que el dinero está listo para la reconstrucción de las escuelas y que era importante que fueran reubicadas porque no se pueden construir de acuerdo con el Fonden en el mismo lugar donde fueron siniestradas.
“Evidentemente el Ayuntamiento no tiene la suficiencia de predios para donarlos, pero se hace el trabajo de manera conjunta en la Secretaría General con los comisarios y delegados para que se consigan los terrenos, los cuales tendrán que ser fiscalizados para ver si reúnen las condiciones que requiere el IGIFE”, dijo.
El síndico consideró que debe de haber disposición de los comisarios y pobladores de los lugares afectados “porque de otra manera estarían condenando a nuestros niños a no tener escuelas en sus comunidades”.
El pasado viernes, la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, pidió a los alcaldes donar predios para la reubicación de las 319 escuelas que resultaron afectadas por las lluvias, porque la dependencia no tiene el dinero para comprarlos.

468 ad