Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el Cecop que estén concluidas las obras de CAPASEG en Cacahuatepec

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) negaron que todas la obras que presentaron funcionarios de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) estén concluidas, y pidieron que se incluyan otros proyectos de introducción de agua para comunidades.
En La Concepción, policías comunitarios retuvieron y revisaron al subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández Ortega, quien regresaba de Rancho Las Marías a donde acudió por la petición de perforación de un pozo, y los opositores reprocharon que sea hasta ahora que se atienda a los pueblos.
En reunión en la cancha techada de La Concepción, el técnico de CAPASEG, Samuel Domínguez Valdés, y el supervisor interno Osvaldo Ziga Salinas, informaron que de las obras de rehabilitación que se hacen en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, las de Cerro de Piedra, El Carrizo, Parotas, Bella Vista Papagayo y Cacahuatepec corresponden a la Conagua directamente, mientras que en La Concepción, Ilamos y Parotillas estaban a cargo de la primera.
De las obras que hizo la Conagua y están como terminadas al 100 por ciento, los integrantes del comité de pobladores de Las Parotas refutaron el informe que llevaban los funcionarios de la CAPASEG: “no hay ningún trabajo, fueron a tomar fotos solamente, hicieron el levantamiento, viene una empresa, viene otra pero no hay agua”.
En El Carrizo los pobladores pidieron que se cambie la red y se haga un nuevo pozo, pues aunque fue rehabilitada consideran que está dañada y es que, al igual que en otras comunidades, no se ha podido probar el sistema por falta de bombas aunque la obra está marcada como entregada en su totalidad.
En Cacahuatepec, según el informe la obra se terminó en cuanto a la colocación de tubos y rehabilitación del sistema, pero no funciona la red porque no se ha llevado la bomba para comprobarlo. De dicho sistema se alimentan de agua las comunidades de El Cantón, Espinalillo y Huamuchitos.
En Bella Vista Papagayo el sistema funciona bien, dijeron los pobladores luego de la rehabilitación, sin embargo solo da servicio a la mitad del pueblo, por lo que solicitaron la ampliación del mismo.
De las obras de CAPASEG, indicaron que en Los Ilamos la red está destruida, que sirve la caseta con el tablero de control de la bomba pero los tubos están enterrados y la maquinaria no podía con el trabajo y mandarían otra.
Agregaron que en Rancho Las Marías sólo se colocó la tubería del pozo al tanque pero no hay red hacia las viviendas ni se ha puesto en funcionamiento el sistema de bombeo para probar si funciona.
En Parotillas se limpió el cárcamo y se rehabilitó la tubería pero los vecinos siguen en espera de que funcione luego de que se quemó el equipo de la caseta de control.
Los pobladores explicaron que el transformador tiene poca capacidad para dar el servicio a toda la comunidad y pidieron que se cambie.
Y en La Concepción los vecinos explicaron que el pozo ya está desasolvado pero los tubos de las tomas domiciliarias se encuentran enterrados, que la empresa encargada de la obra les dijo que no era su responsabilidad, que ellos tenían que sacarlos, lo cual molestó a los habitantes.
Entre los pueblos que no venían en la lista que presentaron los funcionarios está Tasajeras, donde los pobladores señalaron que la empresa que llegó hizo un poco de 40 metros pero no encontró agua, por lo que se rehabilita el sistema con el pozo que ya existe pero quieren disminuir su profundidad de 17 a 14 metros, por lo cual pidieron los habitantes que se revise porqué consideran que no tendrá suficiente agua para abastecer la comunidad.
De la red de Salsipuedes, los pobladores dijeron que tienen una tubería conectada al Papagayo I pero es poca el agua que les llega; “la poquita que se escapa es la que nos llega”, por eso tienen que hacer filas para acarrear y solicitaron que se busque la manera que tengan una mejor red.
De los proyectos prioritarios, recordó el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, que está la red de agua para Cruces de Cacahuatepec, cuyo sistema también abastecería a Apalani, Campanario y Progreso de Cacahuatepec, donde hay tanques para almacenar el líquido pero no tubería para que llegue ni bombas, a lo cual el técnico de la CAPASEG se comprometió a verificar si hay un proyecto y si hay presupuesto.
En Amatillo no tienen red, por lo que los vecinos la solicitaron; en San Antonio la ampliación de la red porque la que existe no es suficiente y ya no les envían las 10 pipas semanales que les llegaban.
Los pobladores de San Pedro Las Playas urgieron la construcción de un cárcamo de bombeo para que llegue el agua a toda la comunidad, así como revisión de la red, porque la CAPAMA solamente les pidió que se contrataran pero no tienen el servicio; “la tubería de CAPAMA esta seca, no saca agua, quién sabe si está tapada pero los recibos llegan mes con mes”, se quejó Antonio Cabrera Santiago.
Los funcionarios estatales anotaron cada una de las observaciones que hicieron los pobladores e indicaron que pasarán un reporte a Conagua y CAPAMA para saber qué sucede con los proyectos que se supone están terminados pero no funcionan.

468 ad