Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Difunden en video tortura por parte de tres policías contra un hombre en los separos

Redacción

Un video donde aparecen tres policías preventivos, dos hombres y una mujer, torturando a un hombre, se difundió ayer en el portal de videos de Youtube.
El Ayuntamiento en un comunicado reconoció que las tres personas que aparecen golpeando a un hombre pertenecen a la Policía Turística, y aseguró que serán puestos a disposición del Ministerio Público.
Con una duración de 4 minutos con 33 segundos y con el título Jefe policiaco de Acapulco torturador, el video primero muestra la toma de protesta que hizo el alcalde Luis Walton Aburto en sesión de Cabildo –del pasado 6 de diciembre de 2013– al nuevo secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, y enseguida la leyenda: “Así manda a trabajar a sus policías el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela”.
Después se observa cómo los policías en turnos golpean en repetidas ocasiones con un tolete a un hombre, vendado y vestido solo con un short, que pide que dejen de pegarle, pero los efectivos no le hacen caso y continúan.
Después se publica la leyenda: “Este es el sistema de trabajo que el SP de Acapulco Alfredo Álvarez Valenzuela aplica y enseña”. Agrega que “a causa de este video está desaparecido el policía Juan Carlos Alvarado Coronado”.
Por la noche, en un comunicado de prensa el Ayuntamiento informó que la Secretaría de Seguridad Pública “ha identificado a los tres agentes que aparecen en el video”, que pertenecen a la Policía Turística.
Indica que los tres policías, dos hombres y una mujer, fueron concentrados en las instalaciones de la dependencia, donde “se encuentran rindiendo un informe sobre los hechos que, de acuerdo con sus primeras versiones, habrían sucedido el año pasado”.
Ante la contundencia de las imágenes, los tres policías municipales serán puestos a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades, agrega el comunicado.
Sobre la no localización de un policía que se menciona en el video, detalla que el 27 de diciembre de 2013 la secretaría levantó un acta de abandono de empleo por ausentarse de sus labores, sobre lo cual se desconocen las causas.
Al final indica que el alcalde expresa “su más enérgica condena ante lo que se observa en el video y advierte que en su gobierno no tienen cabida los abusos de poder, mucho menos los abominables actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

468 ad