Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contratar más médicos especializados en problemas de autismo, urgen a Salud estatal

*Marchan unas 200 personas en la avenida Costera para conmemorar el día de la concientización sobre ese transtorno neurológico

Karla Galarce Sosa

Vestidos con playeras azules, unas 200 personas participaron en la marcha por el Día Mundial de la Concientización del Autismo, que partió de la glorieta de La Diana a la Plaza Japón, encabezada por dos zanqueros que llevaban una lona que hacía referencia a la conmemoración.
Allí, Isabel Marín, integrante de la Red de padres de niños con discapacidad y trastornos de Acapulco, urgió a la Secretaría de Salud estatal a contar con médicos capacitados, pero en especial contratar a más especialistas que orienten a los padres sobre ese trastorno neurológico. “Los médicos no ponen de su parte y lo que hacemos es conformar una red de padres de familia para brindarnos apoyo y saber qué hacer cuando se tiene a un niño con autismo”.
Explicó que la Red de padres realiza reuniones mensuales, pero que los usuarios en pocas ocasiones responden al llamado.
Pidió a los padres de familia que tienen hijos con autismo a que se registren a la red para que disfruten de los beneficios y tengan acceso a la información.“Hay resistencia de participar en actividades que ayuden a fortalecer el tipo de experiencias, hay ignorancia y apatía, falta concientización a los propios padres”.
Isabel Marín indicó que esa organización carece de apoyo oficial y que existe una mala atención de la mayoría de los médicos hacia los padres de familia. “Falta preparación y neuropsiquiatras, el médico general orienta pero faltan especialistas”.
A la caminata asistió la presidenta del Patronato del DIF Acapulco, Claudia Walton Alvarez.
La coordinadora del proyecto estatal de investigación “Propuesta de Intervención psicopedagógica para alumnos con TGD o TEA”, Dalia Lizeth Santos Nava, dijo que se deben generar condiciones más favorables para la educación de los alumnos con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, y reconoció que se necesita más investigación sobre ese trastorno.
Santos Nava ofreció la conferencia “Autismo, hacia una comprensión del trastorno”, que convocó la red en el auditorio de la Unidad de Atención Jurídica Integral.
En declaraciones a reporteros explicó que el proyecto en el que participa se busca identificar la línea a seguir en el sistema educativo para las personas con autismo, mismo que se manifiesta de diferentes formas y acuerdo con las características de la personas.
Destacó que el autismo es una de las discapacidades invisibles porque se observa en su conducta y en su comportamiento y no en alguna parte física.
Informó que desde la puesta en marcha del proyecto que dirige, Guerrero forma parte de la plataforma de educación continua nacional que incluye la detección y la evaluación del niño y los procesos de intervención.
Indicó que hay una nueva metodología que considera a las personas en su contexto, para que se apoyen en los docentes, los terapeutas y los padres de familia.
Allí se informó que la Red de padres de hijos con discapacidad y trastornos cuenta con el apoyo de la SEG, cuyo fin es que compartan sus experiencias para las familias con un hijo que vive con autismo.

468 ad