Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el municipio solicitud de la Codehum para que menores infractores estén en el DIF

Karla Galarce Sosa

El Ayuntamiento rechazó la recomendación que emitió la Codehum de que los menores en conflicto con la ley permanezcan en las villas de los niños y no sean enviados al Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos con de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD).
En conferencia de prensa, el coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento, Ricardo Castillo Díaz, dijo que la recomendación de la Codehum contradice a la emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por lo que los menores infractores no deben permanecer en los establecimientos del DIF municipal para evitar que los niños allí alojados y que fueron señalados como “vulnerados”, no sigan siéndolo.
En la conferencia de prensa, la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho, argumentó que los menores en conflicto con la ley están relacionados con alguna averiguación previa y el Ministerio Público los deja en libertad con reservas de ley.
“No tenemos un lugar para tener a los menores infractores, son personas acusadas de cometer ilícitos, en algunos casos graves, y se decidió enviarlos a ese lugar”, respondió durante la sesión de preguntas y respuestas de los reporteros.
La funcionaria estatal agregó que la CNDH atrajo el caso y será la que lo resuelva.
Argumentó que “se encuentran en conflicto los derechos de los niños vulnerados (…) será la CNDH la que resuelva”.
En su exposición, Ricardo Castillo dijo que el sábado pasado, el alcalde Luis Walton Aburto “no aceptó una recomendación de la Codehum número 006/2014 emitida el 4 de marzo de este año”.
Explicó que se trata de la recomendación por el expediente de Coddehum-CRA-112-2013-II , en el que el diputado local panista Jorge Camacho Peñaloza acusó al DIF Acapulco de haber a internado a 16 menores en un centro de rehabilitación para adultos.
La recomendación fue rechazada porque “así lo recomendó también la CNDH a través de su tercera visitaduría general” que conoció del caso por una nota publicada por este mismo diario el 17 de marzo pasado, lo que provocó que padres de familia de las villas acudieran a la CNDH y exigieran que sus hijos o familiares no estuvieran juntos con los menores en conflicto con la ley.
Castillo Díaz mencionó que la Codehum estableció en su recomendación que girara instrucciones a quien corresponda para que los menores recluidos en el CREAD y que fueron canalizados por la agencia del MP especializado en justicia para adolescentes, fueran devueltos al albergue Villa de los niños para garantizar sus derechos humanos.
Sin embargo, agregó que la CNDH recomendó no mezclar a los menores infractores con los menores que han sido vulnerados en sus derechos, porque “son las víctimas de violencia o algún tipo de abusos”.
“En días pasados, la tercera visitaduría federal de la CNDH, en un oficio que fue recibido el 28 de marzo, la semana pasada, dice claramente que se tomen las medidas cautelares para que se mantengan separados los menores en conflicto con la ley de aquellos que han sido víctimas de maltrato”, argumentó el funcionario municipal.
“Por esa razón el presidente no aceptó la recomendación, pero también hay que subrayar, se hubieran vulnerado los artículos 3, 3.1, 3.2, 33.3, 19.1 y 20.1 de la Convención sobre los derechos de los niños; también la Declaración universal de los Derechos del niño, el artículo 4 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 1, 2, 4, 5, 6 y 7 de la Ley para la Protección y Desarrollo de los Menores en el Estado de Guerrero, número 415 al poner en riesgo la integridad, tanto de los menores asistidos en los albergues, como de los mejores infractores”, señaló.
Al preguntarle de las condiciones de atención en el centro de recuperación para adultos, Ricardo Castillo respondió: “nosotros no podemos certificar el trato que se tienen allí, pero los menores a los que se refiere la Codehum ya no están allí, la recomendación vino muy a destiempo porque en su mayoría los menores, no son menores, no se encuentran allí y fueron entregados a sus familiares”
“Nosotros no podemos, y nos ha dado la razón, no podemos mezclar a los menores infractores con los que han sido vulnerados en sus derechos, los menores fueron acusados de que pudieron haber cometido de algún delito (…) No podemos mezclarlos con menores que están acusados de algún delito”, insistió.

468 ad